BIENVENIDOS

El personal que labora en el Centro Integral Educativo en Desarrollo Humano y Salud. A.C. Les da la bienvenida a este blog esperando que nuestra aportaciones sean para su beneficio.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN.
Promover el desarrollo humano y comunitario para mejorar la educación y la calidad de vida.
VISIÓN.
Llegar a ser una institución de excelencia en la atención a nuestros pacientes. Formando seres humanos felices, integrados a la comunidad, con los elementos necesarios para afrontar la vida cotidiana.
VALORES.
RESPONSABILIDAD.
HONESTIDAD.
COLABORACIÓN.
SERVICIO.
RESPETO.

14 de diciembre de 2010

INFORME FINAL 2010, meta 3

GUIÓN PARA PRESENTAR EL AVANCE DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LOS AREPS DE LA CONVOCATORIA VI-2010

1.- Folio del proyecto, nombre de la investigación y del Actor Social participante.

  • Folio: CS-09-I-VI-029-10

  • Nombre del proyecto: LA NEUROCIENCIA APLICADA PARA MEJORAR LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON PROBLEMAS PSICO-AFECTIVOS Y CONDUCTUALES, A TRAVES DE LA GIMNASIA BASICA RECREATIVA.

  • Arep: CENTRO INTEGRAL EDUCATIVO EN DESARROLLO HUMANO Y SALUD, A.C.CIEDHUS. A.C

2.- ¿Cuáles fueron las interrogantes o preguntas claves que dieron la pauta para desarrollar el estudio de su investigación? En este mismo apartado describa la (s) hipótesis de su estudio.

  1. ¿Existen programas orientados a atender a los niños que tienen diferentes problemáticas relacionadas con su conducta y aprendizaje?
  2. ¿La sociedad requiere de contar con alternativas para resolver la problemática de los niños que son excluidos y discriminados por sus conductas inadecuadas?
  3. ¿Es el movimiento un medio para reactivar la plasticidad cerebral y con esto mejoren su conducta y su proceso de aprendizaje?

H1. Se busca comprobar que por medio de la aplicación del programa de Gimnasia Básica Recreativa de movimiento (Terapia) los niños mejoren su conducta y aprendizaje.

3.- Breve descripción de los referentes conceptuales centrales y/o medulares que sustentan el desarrollo su investigación.

El fundamento básico del programa de Gimnasia Básica Recreativa se sustenta en los conceptos de los Drs. Alcaraz y Guma. 2001.  “Para conocer los procesos sensoriales de pensamiento y de acción de una persona, es necesario no sólo estudiar su conducta sino también los mecanismos moleculares, intraneurales e interneurales, así como la arquitectura funcional de los circuitos cerebrales que participan en este tipo de comportamientos.
Este planteamiento ha llevado a obtener la información que proporcionan las Neurociencias: La Neurofisiología de los sistemas neurales, la neuro-computación y la Biocibernética, para comprender las bases Biológicas y los procesos a través de los cuales en particular, los niños con problemas de aprendizaje y de conducta, perciben, activan, aprenden y recuerdan.
Asimismo la psicomotricidad tiene un papel fundamental en los centros educativos. Su importancia radica en la capacidad psicopedagógica para estimular el desarrollo del niño, respeto a los procesos de aprendizaje a la modulación relacional del mismo con el entorno.
Se puede determinar que los procesos de aprendizaje humano están sustentados sobre tres principios: Neuropsicológicos básicos: el sistema tónico-postural, la actividad motriz coordinada e intencionales y las praxias (Schrager, 1991).

4.- Presente las definiciones operacionales que establecieron para el desarrollo de su investigación.

  1. Entrevista para establecer un pre diagnóstico.
  2. Realización del estudio mapeo cerebral, primera vez
  3. Diagnóstico emitido por neuroterapista y psicólogo.
  4. Realización del programa de Gimnasia Básica Recreativa, tres horas a la semana.
  5.  Aplicación del mapeo cerebral cada seis meses como medio de control.
  6. Evaluaciones psicopedagógicas periódicas.
  7. Desarrollo de talleres con los padres de familia.
  8. Aplicación de entrevistas y cuestionarios a los padres de familia para valorar el efecto terapéutico en el desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños.
  9. Seguimiento de trayectoria escolar.

5.- De acuerdo a la calendarización de las acciones de su proyecto (5.6 formato Indesol)  describa de manera breve el avance de las mismas con corte al 30 de septiembre.

  • Meta 1. Se han impartido durante este periodo 30 terapias de las 48 propuestas.
  • Meta 2.
    • 2.1. Del documento final se lleva un avance del 60%.
    • 2.2. de la recolección y análisis de los resultados de la terapia se ha avanzado un 80%.
  • Meta 3. Se cumple con la asistencia a este evento.
  • Meta 4. Ya se avanzó en la elaboración del blog y se integró al internet.

6.- Destaque de manera puntual los cuestionamientos y/o pautas nuevas de análisis surgidas en el desarrollo de su estudio, las cuales no se habían contemplado en su  proyecto ajustado por el Indesol.  

  • Se ha revalorando la importancia del desarrollo psicomotor de los niños como parte sustancial de la terapia.
  • La integración del juego como estrategia para el mejor desarrollo de la terapia.
  • La necesaria participación de los padres y de los maestros en los procesos educativos que se dan en la familia y en el contexto escolar como apoyo fundamental para lograr mejores resultados.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario