GUIÓN PARA PRESENTAR EL AVANCE DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LOS AREPS DE LA CONVOCATORIA VI-2010
1.- Folio del proyecto, nombre de la investigación y del Actor Social participante.
- Folio: CS-09-I-VI-029-10
- Nombre del proyecto: LA NEUROCIENCIA APLICADA PARA MEJORAR LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON PROBLEMAS PSICO-AFECTIVOS Y CONDUCTUALES, A TRAVES DE LA GIMNASIA BASICA RECREATIVA.
- Arep: CENTRO INTEGRAL EDUCATIVO EN DESARROLLO HUMANO Y SALUD, A.C.CIEDHUS. A.C
2.- ¿Cuáles fueron las interrogantes o preguntas claves que dieron la pauta para desarrollar el estudio de su investigación? En este mismo apartado describa la (s) hipótesis de su estudio.
- ¿Existen programas orientados a atender a los niños que tienen diferentes problemáticas relacionadas con su conducta y aprendizaje?
- ¿La sociedad requiere de contar con alternativas para resolver la problemática de los niños que son excluidos y discriminados por sus conductas inadecuadas?
- ¿Es el movimiento un medio para reactivar la plasticidad cerebral y con esto mejoren su conducta y su proceso de aprendizaje?
H1. Se busca comprobar que por medio de la aplicación del programa de Gimnasia Básica Recreativa de movimiento (Terapia) los niños mejoren su conducta y aprendizaje.
3.- Breve descripción de los referentes conceptuales centrales y/o medulares que sustentan el desarrollo su investigación.
El fundamento básico del programa de Gimnasia Básica Recreativa se sustenta en los conceptos de los Drs. Alcaraz y Guma. 2001. “Para conocer los procesos sensoriales de pensamiento y de acción de una persona, es necesario no sólo estudiar su conducta sino también los mecanismos moleculares, intraneurales e interneurales, así como la arquitectura funcional de los circuitos cerebrales que participan en este tipo de comportamientos.
Este planteamiento ha llevado a obtener la información que proporcionan las Neurociencias: La Neurofisiología de los sistemas neurales, la neuro-computación y la Biocibernética, para comprender las bases Biológicas y los procesos a través de los cuales en particular, los niños con problemas de aprendizaje y de conducta, perciben, activan, aprenden y recuerdan.
Asimismo la psicomotricidad tiene un papel fundamental en los centros educativos. Su importancia radica en la capacidad psicopedagógica para estimular el desarrollo del niño, respeto a los procesos de aprendizaje a la modulación relacional del mismo con el entorno.
Se puede determinar que los procesos de aprendizaje humano están sustentados sobre tres principios: Neuropsicológicos básicos: el sistema tónico-postural, la actividad motriz coordinada e intencionales y las praxias (Schrager, 1991).
4.- Presente las definiciones operacionales que establecieron para el desarrollo de su investigación.
- Entrevista para establecer un pre diagnóstico.
- Realización del estudio mapeo cerebral, primera vez
- Diagnóstico emitido por neuroterapista y psicólogo.
- Realización del programa de Gimnasia Básica Recreativa, tres horas a la semana.
- Aplicación del mapeo cerebral cada seis meses como medio de control.
- Evaluaciones psicopedagógicas periódicas.
- Desarrollo de talleres con los padres de familia.
- Aplicación de entrevistas y cuestionarios a los padres de familia para valorar el efecto terapéutico en el desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños.
- Seguimiento de trayectoria escolar.
5.- De acuerdo a la calendarización de las acciones de su proyecto (5.6 formato Indesol) describa de manera breve el avance de las mismas con corte al 30 de septiembre.
- Meta 1. Se han impartido durante este periodo 30 terapias de las 48 propuestas.
- Meta 2.
- 2.1. Del documento final se lleva un avance del 60%.
- 2.2. de la recolección y análisis de los resultados de la terapia se ha avanzado un 80%.
- Meta 3. Se cumple con la asistencia a este evento.
- Meta 4. Ya se avanzó en la elaboración del blog y se integró al internet.
6.- Destaque de manera puntual los cuestionamientos y/o pautas nuevas de análisis surgidas en el desarrollo de su estudio, las cuales no se habían contemplado en su proyecto ajustado por el Indesol.
- Se ha revalorando la importancia del desarrollo psicomotor de los niños como parte sustancial de la terapia.
- La integración del juego como estrategia para el mejor desarrollo de la terapia.
- La necesaria participación de los padres y de los maestros en los procesos educativos que se dan en la familia y en el contexto escolar como apoyo fundamental para lograr mejores resultados.
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