BIENVENIDOS

El personal que labora en el Centro Integral Educativo en Desarrollo Humano y Salud. A.C. Les da la bienvenida a este blog esperando que nuestra aportaciones sean para su beneficio.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN.
Promover el desarrollo humano y comunitario para mejorar la educación y la calidad de vida.
VISIÓN.
Llegar a ser una institución de excelencia en la atención a nuestros pacientes. Formando seres humanos felices, integrados a la comunidad, con los elementos necesarios para afrontar la vida cotidiana.
VALORES.
RESPONSABILIDAD.
HONESTIDAD.
COLABORACIÓN.
SERVICIO.
RESPETO.

10 de enero de 2011

DOCUMENTO FINAL 2010

INFORME FINAL 2010.


CENTRO INTEGRAL EN DESARROLLO HUMANO Y SALUD,
ASOCIACION CIVIL

CIEDUHS, A.C.



NOMBRE DEL PROYECTO:

LA NEUROCIENCIA APLICADA PARA MEJORAR LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON PROBLEMAS PSICO-AFECTIVOS Y CONDUCTUALES, A TRAVES DE LA GIMNASIA BASICA RECREATIVA.








PRESIDENTA DEL CENTRO:                      MTRA. ADELA VILLEGAS GONZALEZ.
COORDINADORA DEL PROYECTO:         MTRA. AURORA MORA ARENAS.








Folio: CS-09-I-VI-029-10

Con

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Esta investigación parte del principio que todo ser humano al formar parte de la sociedad tiene la necesidad de ser apoyado para promover sus posibilidades a fin de través de ellas se adapte y  desarrolle en su medio ambiente. Para que adquiera las herramientas necesarias que le permitan enfrentar con éxito los procesos cognitivos y socio-afectivos adecuados  a su desarrollo y así ser sujetos productivos para la familia, la comunidad y sociedad.
El trabajo de investigación que se realiza en el Centro Integral Educativo en Desarrollo Humano y Salud, tiene un compromiso con uno de los sectores de la sociedad más vulnerables como son los niños, particularmente aquellos que por las condiciones de vida que se enfrentan en la actualidad son catalogados como niños con problemas de aprendizaje y conducta que se definen como aquellos niños y niñas que presentan comportamientos no habituales y no deseables en la familia, en la escuela y en el contexto social.
Razón por la cual son discriminados, rechazados, agredidos, no comprendidos.
Con el Programa Terapia Básica Recreativa, se propone mejorar las condiciones de los niños que sufren de problemas de conducta y aprendizaje.
Como ya se mencionó los problemas de conducta que se dan en niños son comportamientos no deseados, sin embargo cabe destacar que el comportamiento de un sujeto puede ser observado desde diferentes ópticas. Así un niño podrá comportarse bien o mal dependiendo desde donde se evalúe.
Producto del presente trabajo de investigación se hace referencia a las siguientes causales de la problemática que presentan los niños.
Falta de orientación a padres de familia es una de las causas por las que sus hijos sufren discriminación y falta de aceptación en el medio en el que se desenvuelven ya que la falta de orientación en los padres de familia respecto a cómo tratar a los niños genera inseguridad en ellos.
Dificultades de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje son principalmente por trastornos neurológicos, que llevan a algún mal funcionamiento del cerebro, debido a que presentan dificultades a nivel vasomotor teniendo como consecuencia deficiencia en los procesos cognitivos relacionados con los procesos de aprendizaje de la lectura, números, escritura y ortografía siendo esta una de las que es una de las principales causas de los trastornos del aprendizaje.
Hiperactividad. Se presenta de dos formas relacionadas entre sí. La primera que es la más importante para el aprovechamiento escolar, es la hiperactividad sensorial; puede hacer que el niño reaccione a estímulos que no tiene relación con la respuesta deseada. Esta característica conductual puede deberse a un daño en la corteza del cerebro, pero también puede ser un tipo de conducta aprendida, que el niño emplea con la esperanza de encontrar algo que le sirva para establecer relaciones con los demás. La segunda es la hiperactividad motriz es cuando el niño es incapaz de controlar su comportamiento físico, obtiene rápidamente una mala imagen que tiende a aislarlo de los demás, dedican poca atención a actividades sedentaria.
Inmadurez. Esta problemática la presenta todos los niños que asisten al Centro por las condiciones de desarrollo que han tenido desde su concepción. Los niños con daño o inmadurez cerebral suelen tener un concepto mutilado de su imagen, perciben las cosas incompletas. Debido a que su cerebro no ha está en condiciones óptimas de tener un desarrollo de calidad causado por errores en su crianza, la no detección en su momento de su problemática, desconocimiento por parte de los padres de los motivos reales de su comportamiento, sobreprotección, etc.
Baja autoestima. Se entiende como el concepto de sí mismo producto de la construcción de la identidad que tiene el sujeto a partir de las experiencias positivas o negativas en su contexto, que da como resultado una alta o baja autoestima que en el caso de los niños que asisten a la institución tienen la mayoría de ellos una baja autoestima caracterizada por poco auto cuidado y desconfianza en sí mismos inseguridad para realizar alguna acción.
Discriminación. La discriminación principalmente por parte de  los maestros debido a la actitud que presentan ante estos niños con problemas de aprendizaje y conducta se manifiestan etiquetándolos rápidamente y con ello propician discriminación originando que los demás niños los aíslen del grupo. Cabe mencionar que esta discriminación se da también por parte de la familia y de la sociedad en general.
Falta de atención. Los niños en todas sus etapas requieren ser atendidos por sus padres siendo esta una de las necesidades básicas en la etapa de la niñez, la cual si bien varía de acuerdo a la edad es innegable que si los padres no responden de la manera en que los niños lo ocupan esto tiene consecuencia en su desarrollo emocional y cognitivo. Se ha detectado que los padres por diferentes razones  presentan desinterés debido a que la atención que les prestan es mínima o no es la adecuada.
Estas causas se relacionan entre sí tiendo como consecuencia problemas de aprendizaje y de conducta en los niños.

JUSTIFICACIÓN.


La inteligencia humana se va desarrollando sobre diferentes procesos básicos entre ellos, la percepción, la atención y la memoria así como los esquemas de conocimiento. Estos procesos tienen algo de automático, sin embargo, hay niños que pese a sus intentos tienen fracasos continuos para desarrollarlos de manera adecuada, y al llegar a la escuela presentan dificultades en los aspectos de la atención y la conducta principalmente.
Suelen ser, como ya se menciono diversas las causas por las que al niño o niña les es difícil desarrollar la inteligencia y con ello diferentes habilidades como las escolares (lectoescritura y lógico-matemáticas) las conductuales (límites, reglas,) así como las atencionales (indicaciones); sin embargo esas causas pueden agruparse principalmente en 3 factores que son los:
a) Médicos: En los que se agrupan disminución intelectual, enfermedades de larga duración, dificultades para hablar, síndromes llamados psicomotores y de disfunción cerebral entre otros más.
b) Psicopedagógicos: Errores en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, ausentismo escolar, condiciones de las escuelas, problemas familiares, emocionales.
c) Sociales: Sería enorme la lista algunos de ellos serian la drogadicción, la alimentación, el contexto social en el que se desarrolla, la televisión y los videojuegos.
Estos factores, requieren que al niño se le apoye para estimularlo de manera sistemática y permanente, logrando habilidades que le permitan integrar aprendizajes diversos. Se ha observado que se consiguen mejores resultados cuando se interviene de forma indirecta, siendo el caso de la terapia de Gimnasia Básica Recreativa, ya que el movimiento y el juego son vías privilegiadas de acceso al conocimiento sobre todo a través del juego dirigido y grupal ya que se explora, se descubre, se experimenta, se compromete, se consolida; además de que se manejan roles, limites y reglas.
Este efecto se ha observado positivo, particularmente en  los niños que  tienen más tendencia a la dispersión y menos facilidad para centrarse, el tipo de actividades que se ofrecen al ser recreativas resultan cruciales para garantizar que poco a poco vayan disponiendo de las habilidades deseadas y esperadas para enfrentar con éxito los procesos de aprendizaje.
Mediante el movimiento y juego recreativo los sistemas que nuestro cerebro posee para regular la atención, los objetos y acontecimientos externos (los sentidos.) primero evocan o llaman la atención, haciendo que se orienten hacia algo concreto y se desatiendan los demás estímulos; así se estará preparado para captar el mensaje que llega. Posteriormente se busca que esta continúe por mayor tiempo y se pueda adelantar a los intereses (motivación, afecto) que influyen en la operatividad de la atención
La tarea educativa de CIEDHUS es triple por una parte crear un contexto rico en objetos, situaciones y relaciones donde los niños exploran y usan la tendencia a la acción y la manipulación para ir formando esquemas de acción, por otra parte facilitar la adquisición de conocimientos y esquemas mentales ligados a objetos, situaciones, escenas e historias concretas; finalmente, elaborar con ese conocimiento, un nuevo nivel de madurez superior es decir, donde ya se tiene un control de la conducta y un mejor aprendizaje.
Para lograr esta importante tarea dentro del sector vulnerable que se ha encomendado, el Centro se apoya en las herramientas de la neuropsicología para tener una evaluación que sirve de base para el desarrollo de las actividades que redunden en el mejoramiento de las habilidades del niño.
La principal herramienta es el uso de: el Mapeo Cerebral (EEG Digitalizado y Computarizado), los Potenciales Relacionados a Eventos Visuales (P300 visual), Biorretroalimentación Cognitiva, Batería Cognitiva Computarizada (Brain Power), el Método Cinesiológico y la experiencia clínica dentro del campo educativo y del neurodesarrollo.
Estas pruebas sirven para determinar si hay algún daño vascular o traumatismo craneoencefálico, daño neurológico localizable y también para ver la actividad cerebral.
A través de ellas se aplican estrategias para desarrollar habilidades y poder integrar al niño nuevamente a su medio pero con mayores destrezas que le permitan tener una mejor expectativa de vida en los aspectos que son importantes para apoyar su desarrollo en todos los aspecto, tanto físico, cognitivo y psicosocial.
Finalmente cabe mencionar que el trabajo que se realiza en CIEDHUS al apoyarse en los principios anteriores ofrece la posibilidad a sus usuarios de que ellos descubran sus potencialidades de crecimiento y desarrollo y estén en condiciones de  aceptarlas y de practicarlas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO.


1.    Desarrollar terapias a niños con discapacidad para detectar el “nivel de mejoría” en el comportamiento de estos niños.
2.    Desarrollar el análisis de la teoría con los resultados de la investigación obtenida de la terapia aplicada a los niños seleccionados.
3.    Mantener comunicación con la instancia ejecutora de la convocatoria de investigación.
4.    Difundir los resultados de la investigación entre los involucrados (niños con discapacidad y los padres de ellos); organizaciones civiles que trabajan en este ámbito, escuelas especiales; así como difundirlo por internet.

HIPÓTESIS

Por medio de la aplicación del programa de Gimnasia Básica Recreativa de movimiento (terapias) los niños mejoran su conducta y aprendizaje.

VARIABLES

Dependiente. Es el programa de Gimnasia Básica Recreativa (terapias).
Independientes. Conducta y aprendizaje.

CONTEXTO.


El Centro Integral Educativo en Desarrollo Humano y Salud (CIEDHUS) está ubicado en Valle de Guayangareo 410, Fracc. Valle Quieto. C.P. 58066, en la Ciudad de Morelia, Mich.
Cabe mencionar que las terapias se ofrecen en la Calle José Silva Herrera 410, de la Colonia Felícitas del Río de la misma Ciudad. Esta institución atiende a niños con problemas de conducta y aprendizaje a través de la Gimnasia Básica Recreativa.  Que busca mejorar las condiciones de vida de los niños y una mayor integración a su familia, grupo escolar y social.

FUNDAMENTACIÓN


Trabajar con niños que presentan problemas de aprendizaje y conducta es una necesidad  importante que ha permitido un acercamiento interesante donde se han manifestado pequeños y grandes avances; menciona (Baldwin, 1967) que la mayoría de las personas admiten que muchas características fundamentales del ser humano se obtienen sin entrenamiento por ser innatas.
La sociedad permite abrir un panorama de culturas y una serie de convicciones concretas de lo que debe hacer y aprender el niño en cada edad.
La maduración del infante es fundamental para que pueda desempeñarse en su trayecto de vida; el desarrollo del niño representa los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño al ambiente.
“Cada una de las teorías de la educación son un conjunto de afirmaciones generales de reglas, suposiciones, propuestas y principios que han permitido trabajar y dar explicaciones a los hechos en su aplicación al desarrollo que nos permite observar, interpretar y explicar los cambios del niño con el tiempo”.

TLABA 1.2 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PERPECTIVAS Y SUPOSICIONES TEÓRICAS Libro Desarrollo del niño y del adolescente Judith Meece SEP
PROBLEMA
MADURACIONALES
CONDUCTUALES
INTERACTIVAS
CONTEXTUALES
Naturaleza frente a crianza
Se centra en los factores biológicos
Se centra en los factores ambientales
Se centra en la influencia interactiva de los factores biológicos y en el ambiente
Se centra en la influencia interactiva de los factores biológicos y del ambiente.
Estabilidad frente a plasticidad
Periodos críticos del desarrollo
Gran plasticidad del desarrollo
Un poco de plasticidad del desarrollo
Gran plasticidad, son visión de etapas
Continuidad frente a discontinuidad
Continuidad en la teoría de Gesell; discontinuidad en las teorías de Freud y de EriKson, visión de etapas
Discontinuidad, sin visión e etapas
Discontinuidad en la teoría de Piaget; continuidad en la teoría del procesamiento de información
Continuidad, sin visión de etapas
Niño pasivo frente a activo
Niño pasivo
Niño pasivo en las teorías tradicionales; moderadamente activo en la teoría del aprendizaje social
Niño activo
 Niño activo
Punto final frente a la ausencia del punto final
Secuencias universales en el desarrollo físico, mental y de la personalidad
Sin secuencia universal en la cognición, en el lenguaje ni en la conducta social
Secuencia universal en las etapas y procesos cognoscitivos
Sin secuencia universal en las metas del desarrollo


RECUADRO DE INVESTIGACIÓN  1.1 EL LEGADO EDUCATIVO DE LOCKE Y DE ROUSSEAU
A los filósofos, John Locke y Jean-Jacques Rousseau, se les considera los precursores de la psicología y del desarrollo. Desde el siglo XVIII hasta nuestros días han influido profundamente en las ideas referentes a la naturaleza del niño y a la forma en que debería educársele a estos dos filósofos se remontan las controversias modernas respecto a la importancia que la educación tiene en la vida del niño.
John Locke (1632-1704) filósofo inglés, propuso que la mente del niño es una hoja en blanco (tabula rasa) donde la experiencia va escribiendo. El niño no es bueno ni malo; el trato que se le da decide lo que será en el futuro. En su libro dice que algunas ideas concernientes a la educación. Locke (1702) comparó la formación de mente del niño y sus actitudes con las  con las “fuentes de algunos ríos, cuando la aplicación de una maniobra suave convierte las dóciles aguas en canales y las hace tomar una dirección totalmente opuestas” (pp.12) Lock reconoció que los niños nacen con distinto temperamento y propensiones, pero pensaba que podían mejorar y perfeccionarse muchísimo mediante la experiencia, mediante un trato humanitario y mediante la educación.
Pensaba que los adultos podían moldear su carácter moral y su intelecto condicionándolos para que adquieran hábitos correctos. En su concepción de la niñez encontramos las raíces de los enfoques conductuales de la educación, los cuales subrayan la importancia del premio y del castigo en moldeamiento de la conducta. Un aspecto central de sus ideas es que el niño es principalmente el producto de su medio ambiente.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) él hace una formulación del niño nace como bondad natural, los adultos no lo moldean a la fuerza, sino lo protegen de las presiones de la sociedad y le permiten desarrollarse en forma espontanea. Rousseau pensaba que las dimensiones del desarrollo (físicas, mentales, sociales y morales) siguen un programa  especial que debería ser respetado y protegido. En su opinión, los niños no tienen la capacidad del verdadero razonamiento antes de cumplir 12 años de edad. Durante el periodo temprano de su desarrollo, debería permitirse aprender a través del descubrimiento y la experiencia. En su concepción del niño encontramos las raíces de los métodos pedagógicos centrados en el niño.

TEORÍA ECOLOGICAS
Menciona Urie  Bronfenbrennner  “el mundo del niño está organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de muñecas rusas” (Bronferbrenner, 1979; p.22), la teoría de Bronfenbrenner nos ayuda  a comprender las complejas interacciones entre los efectos biológicos y ambientales, así como las relaciones entre diversos contextos ambientales (casa y la escuela entre otros).

Trabajar de manera conjunta con cada una de las Ciencias los métodos y avances de la tecnología son herramientas que son utilizadas  de manera favorable hoy en día y a través del tiempo.
Los estudios realizados y las investigaciones permiten trabajar a través de sus medios necesarios con la finalidad de abordar los problemas y necesidades de los niños que se están atendiendo en nuestro centro como lo se ha mencionado con anterioridad  con problemas de aprendizaje y conducta.
La actividad que se desempeña en el Centro Integral Educativo en Desarrollo Humano Salud busca que a través del ejercicio favorecer el bienestar de las personas como son nuestros niños. Sabemos que es necesario intervenir en su aspecto físico, cognoscitivo, afectivo y social que en gran medida son un conjunto de factores que intervienen en la formación del ser humano. Los procesos de aprendizaje esta sustentados en tres principios la Neuropsicológicos básicos, es sistema tónico-postural, la actividad motriz coordinada y las praxis (Schrager, 1991).
La psicomotricidad es parte fundamental para el trabajo que se hace. La Psicomotricidad hace referencia al campo de conocimiento que pretende estudiar los elementos que intervienen en cualquier vivencia y movimiento, desde los procesos perceptivo motores hasta la representación simbólica, pasando por la organización corporal y la integración sucesiva de las coordenadas espaciotemporales de la actividad (Bucher, 1976).
La maduración psicomotriz es el proceso global que implica el cuerpo y la mente y conduce a la persona a actuar frente a unas propuestas determinadas, mediante el  dominio de su cuerpo (motricidad), y la capacidad de estructurar el espacio durante un tiempo determinado (ritmo). Este proceso involucra finalmente la globalidad en un proceso de interiorización y abstracción. Por lo tanto, es preciso un proceso vivencial y de experimentación a través del cuerpo (Martín y Soto, 1997).
                                                                                 
                                  Elementos             Tonicidad                           rastrear
                                 Neoromotores        Autocontrol                         gatear
                                de base                                                             andar
                                                                                 Coordinación   correr
                                                                                  General           saltar
                                                                                                        Trepar
                                                                                           Movimientos simultáneos
                                                            Dominio
                                                            Corporal        equilibrio
                                                            Dinámico       dinámico     Plano horizontal
                                                                                                          Plano inclinado
                                                                                                          Plano móvil
                  
 

                                                                                                         Aros
                                                                               Coordinación      Pelotas
  Psicomotricidad          Motricidad                              Visiomotriz      Cuerdas
     Componentes             gruesa

 


                                                                                 Equilibrio estático

  Dominio                              Torácico
                                                             Corporal       Respiración     Abdominal
                                                             Estático
                                                                              
                                                                                   Relajación
                                                                                   Segmentaria  Global


 

                                                        Motricidad gestual
                                                        Coordinación manual
                                Motricidad        Coordinación visiomanual
                                 Fina                Coordinación grafoperspectiva
                                                        Motricidad facial
                             

                                     
                                                     Conocimiento de diversas partes del cuerpo
                              Esquema         Compresión del movimiento y su función
                              Corporal           Conciencia del eje corporal y sus giros
                                                      Maduración espacial
                                                      Ritmo y tiempo
                                                       Lateralización

 

                                Espacio            Orientación
                               Tiempo              Estructuración


Componentes específicos del área psicomotriz
Cada uno de los niños responde de maneras distintas a cada uno de los componentes que antevienen.
El desarrollo del cerebro es un área sumamente activa, gracias a la tecnología tan avanzada de que se dispone hoy en día podemos conocer como primer acercamiento el diagnóstico del niño que asiste en el CIEDHUS, si hay una inmadurez cerebral si existe una dificultad más seria esto se observa en un encefalograma llamado también mapeo cerebral que es aplicado por un especialista que cuenta con el equipo, esto se hace con la finalidad de conocer la situación actual del niño.
El ambiente donde se desenvuelve el niño es un papel decisivo para el desarrollo del cerebro menciona (Greenough, Black y Wallece, 1987) que para aumentar y conservar las conexiones entre neuronas se requiere la estimulación a la información preveniente de él.
El sistema nervioso central- cerebro, medula espinal y nervios- controlan  casi todos los aspectos del funcionamiento humano.la porción más grande del cerebro, y la última en desarrollarse, es el lóbulo frontal o corteza cerebral que controla el pensamiento y la conciencia.
Llevar a cabo actividades en el centro es realizar mediante el movimiento se configura la capacidad perceptual, estructuración, espacio temporal, las capacidades de simbolización y regularización  de la propia acción. Trabajar con todo el cuerpo es decir de manera conjunta con ambos lados el hemisferio derecho e izquierdo estos influyen también el aspecto del funcionamiento cognoscitivo la lectura el hemisferio izquierdo entiende la sintaxis y la gramática; el derecho interpreta mejor el significado y el propósito de la historia.
La postura y el equilibrio constituyen juntos el sistema postural que es el conjunto de estructuras anátomo-funcionales que dirigen al mantenimiento de reacciones corporales con el propio cuerpo y con el espacio, con el fin de obtener posiciones que permitan una actividad definida o útil, o que posibiliten el aprendizaje.
Tres lóbulos desempeñan un papel de recepción, análisis y decodificación de la información, así como el almacenaje. Cada lóbulo está especializado y organizado jerárquicamente como y como tercer parte donde las diferentes informaciones son asociadas y sintetizadas para construir el funcionamiento del comportamiento. Primera área, que recibe y registra la información, segunda, que organiza y la codifica, la terciaría es donde los diferentes informaciones son asociadas y sintetizadas para construir el fundamento del comportamiento. Se refiere a lo siguiente cuando existe una alteración o lesión en algunas de las áreas que componen las partes de cerebro:
·         Primera área. Se traduce en déficit o pérdida total de sensación
·         Segunda área. Se presenta una alteración de la función de análisis y codificación de las sensaciones.
·         Tercera área. Se manifiesta por la desorganización de los comportamientos que normalmente responden a estas estimulaciones, las lesiones de las áreas tercerías lugares de síntesis de los datos de los diversos campos sensoriales afectan gravemente a la comprensión de los problemas complejos, las lesiones de las área terciarias parieto-occipitales originan la imposibilidad de establecer relaciones espaciales y la confusión izquierda-derecha, se conocen  fácilmente las área terciarias sobre el esquema de localizaciones corticales.
·         El lóbulo Frontal es el asiento donde la información de intenciones de la atención, del la iniciación y del control voluntario de los comportamientos motores intencionales, las lesiones a nivel lóbulo frontal pueden acompañarse de déficit de memoria y de la atención, la perdida de la iniciativa y de la facultad de organización motriz, alteraciones de lenguaje articular, la escritura y la marcha.

La experiencia que nos ha mantenido en este trabajo es de manera significativa porque se han visto los cambios de manera favorable en la escuela, en la familia, en su aspecto físico, en lo afectivo,  existe una estimulación, actividad eléctrica a nivel cerebral; cada una de los trabajos y actividades son un esfuerzo y dedicación para contribuir en el desempeño en cada una de las necesidades del infante. Estamos seguros que con este trabajo podemos seguir  investigando para ofrecer cada vez más un mejor servicio a todo aquel niño que represente para él una alternativa de apoyo para su formación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO


El desarrollo de esta investigación se ubica dentro del conjunto de actividades que como centro educativo se realizan a fin de alcanzar los objetivos que esta institución tiene, uno de estos está encaminado a promover la elevación de los niveles de vida que impacten en el desarrollo e integración social de los grupos más vulnerables de la sociedad. A continuación se describen las actividades que permiten alcanzar dicho objetivo:

ACTIVIDADES PREVIAS.
Estas incluyen aquellas que permiten aplicar la terapia a partir del conocimiento que se tiene de la problemática que presentan los niños considerando la información que aportan los padres y la obtenida de la aplicación del mapeo cerebral, así como de las pruebas psicopedagógicas.

1.    Difusión e información a la comunidad sobre el trabajo y la atención que se realiza en nuestra institución.
2.    Selección de los niños para ser atendidos que incluye:
a.    Entrevista previa para valorar el tipo de problemas que tiene el niño.
b.    Entrevista a los padres para identificar la problemática que presenta el niño, se le considera como el primer elemento de diagnóstico.
3.    Diagnóstico se apoya en los sistemas neurofisiológicos y psicopedagógicos.
a.    Mapeo cerebral, que se realiza cada seis meses, el primer aporta elementos para conocer la problemática que a nivel cerebral presenta y posteriormente como instrumento de control, se aplica cada seis meses.
b.    Aplicación de evaluaciones psicopedagógicas en los casos que así se requiera aplicada por un psicólogo.
4.    Interpretación de datos del mapeo realizados por un psicólogo y un neurólogo externos al Centro, mismos que sugieren el programa de los movimientos adecuados que resolverán cada problemática específica.

ACTIVIDADES DE LA TERAPIA.
Estas incluyen el proceso que se sigue para validar la hipótesis planteada en términos de comprobar que a través la aplicación de la Gimnasia Básica Recreativa se logra mejorar su conducta y aprendizaje.
Momentos:

1.    Aplicación práctica de la Gimnasia Básica Recreativa de movimiento (terapia) se atendieron en total 60 niños, de los cuales 37 son varones y 23 mujeres, durante 22 semanas por 3 horas a la semana, en sesiones de hora y media, impartidas por tres terapistas que han sido capacitadas para el desarrollo del programa con una formación previa en psicología e intervención educativa y sujetas a capacitación permanentemente.
2.    Obtención de datos a través de la aplicación de listas de cotejo y registros para identificar las respuestas de los niños dadas durante  la terapia, lo cual permitió evaluar el proceso que se siguió en cuanto a sus cambios en el nivel de desarrollo cognitivo y conductual como resultado de la aplicación de dicha terapia.
3.    Sistematización de datos: incluye la cuantificación, la representación gráfica de los resultados de los datos recolectados en las listas de cotejo y registros.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.    Seguimiento de la trayectoria escolar de los niños con los profesores que los atienden en las diferentes instituciones educativas a través de entrevistas y cuestionarios donde se identifique el efecto que tiene la terapia en su desarrollo  cognitivo y psicosocial.
2.    Seguimiento de la conducta que presentan los niños en el contexto familiar a través de entrevistas y cuestionarios donde se identifique el efecto que tiene la terapia en su desarrollo cognitivo y psicosocial.

RESULTADOS

En este apartado se incluyen los datos obtenidos del registro y seguimiento del trabajo realizado con los niños (terapias), tomando en cuenta la escala de evaluación psicomotriz de Johanne Durivage, con las adaptaciones propias para un proyecto como el nuestro,  este modelo incluye seis aspectos generales, los cuales tienen diferentes particularidades que permitieron observar el impacto de la terapia en los niños y niñas de acuerdo al desarrollo de su psicomotricidad.
La aplicación del test House, Tree and Person (H, T, P), test de la familia y las entrevistas realizadas a los papás.
La escala de evaluación psicomotriz de Johanne Durivage incluye los siguientes aspectos:
PERCEPCION PSICOMOTRIZ. Considerada en relación con el desarrollo del movimiento, en especial con la percepción visual, táctil y auditiva.
·         Percepción visual: se desarrolla a partir de la coordinación óculo-visual, la percepción figura-fondo, discriminación de formas.
·         Percepción táctil: se desarrolla a partir de la conciencia del cuerpo y el desarrollo de la aprensión.
·         Percepción auditiva: se desarrolla a partir de discriminar sonidos diferentes.

MOTRICIDAD. Depende de la maduración psicológica, del tono muscular y del control postural. En la ejecución motriz intervienen elementos neurofisiológicos como soltura, torpeza, hipercontrol, regularidad del movimiento. Elementos emocionales como placer, comodidad, rigidez. Incluye movimientos armoniosos de coordinación y disociación.

·         Movimientos locomotores o automatismos: movimientos gruesos elementales donde el cuerpo funciona en totalidad.
·         La coordinación dinámica: es la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo, interviene, asimismo, el ritmo a través de la regularización del movimiento.
·         La disociación: implica la posibilidad de mover a voluntad una o más partes del cuerpo mientras otras permanecen quietas.
·         Coordinación visio-motriz: consiste en la realización de una acción del cuerpo en coordinación con los ojos. Intervienen otros factores motores y psicológicos como adaptación a un ajuste de movimiento continuo.
·         Motricidad fina: es la posibilidad de manipular objetos con toda la mano y diferenciarlo con ciertos dedos.

ESQUEMA CORPORAL. Se refiere a la noción que se tiene de sí mismo, indispensable para la elaboración de la personalidad, de la identificación del propio cuerpo, expresarse a través de él y como medio de contacto con el mundo.

·         Imitación directa: repetir imitando los gestos, movimientos o posiciones corporales como una interpretación del mundo exterior.
·         Exploración: manipular y familiarizarse para investigar con objetos nuevos.
·         Nociones corporales: posibilidad de mencionar las partes del cuerpo que le son señaladas en otros cuerpos.
·         Utilización: adaptación y organización de las diferentes posibilidades del cuerpo y del espacio circundante.
·         Creación: a través del juego corporal inventar, imaginar situaciones u objetos.
LATERALIDAD. Conjunto de predominancias de ejecución de los ojos, manos y pies, de acuerdo al desarrollo psicomotor lo cual posibilita la orientación del propio cuerpo.

·         Diferenciación global: se afirma el eje medio corporal para utilizar los dos lados del cuerpo facilitando la preferencia natural de un lado.
·         Orientación del propio cuerpo: afirmación de las nociones de izquierda-derecha.
·         Orientación corporal proyectada: es la elaboración de la comprensión de la lateralidad de otra persona u objeto.

ESPACIO. Es el entendimiento del espacio a partir del movimiento corporal incluyendo la lateralidad y el esquema corporal.

·         Adaptación espacial: es la adaptación del cuerpo en movimiento a diferentes configuraciones espaciales.
·         Nociones espaciales: designación de diferentes espacios, adelante-atrás, arriba-abajo.
·         Orientación espacial: relaciona diferentes espacios a partir del propio cuerpo, agrupando y discriminado los mismos.
·         Estructura espacial. Organización de diferentes espacios sin tomar en cuenta el propio cuerpo.
·         Espacio gráfico: diferenciación entre el espacio real y el espacio concreto.

TIEMPO-RITMO. Automatización del movimiento en seguimiento de un ritmo determinado.

·         Regularización: por las experiencias aprendidas por medio del cuerpo lo movimientos se afinan y de su repetición resulta un movimiento de carácter rítmico.
·         Adaptación a un ritmo: capacidad de adaptar con las manos en primera instancia y después con el cuerpo a un ritmo.
·         Repetición de un ritmo: interiorización de un ritmo sencillo hasta lograr con la maduración hacerlo con ritmos complejos.
·         Nociones temporales: discriminación de diferentes ritmos.
·         Estructura temporal: implica la conciencia de los movimientos y sus desplazamientos en cierto tiempo y cierta distancia.

1 ANA MAYTE


Motivo de ingreso: fue canalizada por la psicóloga del CADI al cual asistía por presenta atención dispersa, no escucha, no sigue reglas, no logra expresarse al tener dificultades en el lenguaje.
Es una niña de 7 años de edad que físicamente se ve menor, de piel blanca complexión delgada, cabello oscuro, ojos cafés, su situación actual afectiva es amable, cariñosa, socializa con facilidad rebelde distraída, agresiva, obediente, esto según lo dicho en entrevista por su mamá, su situación familiar actual es hija de padres casados. Es la menor de dos hijas, buena relación con ambos padres, pelea constantemente con su hermana y su padre es alcohólico.
Tests: se obtiene que Mayte es una niña con cierto grado de inhibición a la fantasía, impulsos agresivos, sentimiento abierto de desintegración del yo, inmadurez para conceptualizar, rechazo al ambiente familiar, sentimientos compensatorios de superioridad, y rebelión a valores tradicionales del hogar, ansiedad, agresividad, egocentrismo, falta de equilibrio, inseguridad e inestabilidad, infantilismo, indecisión, escaso control de sus impulsos, percibe a la mujer como más agresiva y dominante que al hombre.

Escala de psicomotricidad: como se puede observar en la gráfica hay un cambio significativo entre la primera y la tercera evaluación, en cada uno de los aspectos que fueron considerados se identifican avances que se reflejan en un mejoramiento de conducta y aprendizaje.





2 JACQUELINE


Motivo de ingreso: retraso en el desarrollo, problemas de lenguaje y aprendizaje
Es una niña de 9 años de edad que actualmente cursa el primer año de primaria, de cabello corto oscuro, tez morena clara complexión delgada, presenta un problema de lenguaje, así como retraso en el aprendizaje, su situación afectiva actual según lo contestado por su mamá en previa entrevista es sociable, alegre, cariñosa, expresiva, amable, líder, establece relaciones sociales con facilidad le agrada estar sola en ocasiones. Su situación familiar es hija de padres casados, la menor de un total de 3 hijos, su papá es distante de ella, pelea constantemente con sus hermanos.
Interpretación de resultados:
Resultado de test: Luego de la aplicación de la prueba de la familia se obtiene por resultado que la niña tiene expansión imaginativa, espontaneidad, violencia, sentimientos de inferioridad e inseguridad, tendencia a la fantasía.
El personaje más representativo para ella es su mamá, omite dibujar a su padre lo que da pauta para determinar desvaloración, conflicto en la relación con papá, inestabilidad familiar.
No ha superado su problema de lenguaje, pero ahora puede hilar más de cuatro palabras, cuando llegó al centro sólo decía algunas palabras como mamá, papá, “maeta” y su nombre.
Interpretación del gráfico: En general ha manifestado un buen desempeño psicomotriz, especialmente en los movimientos locomotores, coordinación dinámica, creación y diferenciación global, estructuración temporal. En otros aspectos ha avanzado con la ejecución de la gimnasia, esto significa que ha habido un desarrollo de conducta, aunado al mejoramiento de sus capacidades pedagógicas.


3 AHIME


Motivo de ingreso: fue remitida por el CAM Educación especial.
Presenta síndrome de Sotos, nombre de la escuela: CAM Educación especial, nombre del maestro (a): Bertha Ávila, Grado que cursa: 2° de primaria especial.
Interpretación de test y mapeo: No se le pudo aplicar pruebas psicológicas debido a su síndrome. Sin embargo se observa que es una niña que ha desarrollado habilidad verbal, al ingresar al Centro sólo contaba con una palabra en su léxico que era “hola”. Actualmente puede formar frases complejas como “¿y la maestra Kari? ¿Dónde está la maestra? Además se han observado avances en la conducta al acatar reglas y respetar limites. En cuanto al desarrollo motriz a logrado desatar las agujetas de los tenis y ya casi logra atarlas ella sola.
Se le da terapia adicional de músico-terapia para acelerar su plasticidad cerebral, de la cual no tenemos de momento resultados precisos porque sólo lleva un mes con este tratamiento.

Interpretación del gráfico: por su condición de sufrir el síndrome de sotos sus avances en psicomotricidad son limitados considerando que por su padecimiento es susceptible a lastimarse y aun sufrir fracturas con facilidad en las articulaciones de manos y pies.


4 JOSÉ ALAN


Motivo de ingreso: Fue canalizado por el CADI “Alfredo Salce” debido a que presenta atención dispersa, dificultades en seguir instrucciones y agresividad hacia sus compañeros de sala y de otras salas sin motivo aparente
Sus padres eran menores de edad cuando lo concibieron. La madre es quien se hace responsable del niño, el padre no lo hace. La madre vive con sus padres por  ser madre soltera, lo que implica que crezca como hermano más que como hijo. Se observan avances en cuestión de límites y de mejoramiento positivo en la agresividad sin embargo ha abandonado el servicio argumentando que se en contra enfermo.
Resultado de test y mapeo: Se aplicó el test de vender, el cual arroja diferencias en áreas de desarrollo madurativo, por la corta edad y a la falta de estimulación en psicomotricidad fina.
En el índice de daño cerebral se presentaron 8 anormalidades, lo cual indica posibles daños que tratar.
Mencionó el neurólogo que tiene un 25% de ondas alfa que está más o menos que para un niño de su edad entre un 20 y 40%, que tiene ondas lentas que se ve reflejado en Delta con 66 % esto indica que es (inquieto, distraído) es necesario obligar al cerebro a mantenerlo en movimiento. Mencionó que para que el cerebro funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno dejar reposar 10 min y después las verduras y proteínas, recomienda mucho el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure, si logra controlar su cuerpo podrá ir controlando su conducta.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 12 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 8:00 am.
El neurólogo mencionó que es bueno que los niños hagan siesta hasta los 6 años.
Se les pidió a su mamá que es importante que las actividades se deben programar todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con el niño y le diga vamos hacer: (las actividades que ellos organicen).
30 min. de ejercicio gimnasia, bicicleta triciclo, pelotas
30 min. de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
30 min. de juegos coches, juegos de mesa
30 min. Para programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.
Se receto vitamina Gamibetal por 4 semanas.

Interpretación del gráfico: muestra un gran avance en cuanto a su control postural, en otros aspectos ha mejorado levemente. En cuanto a la coordinación visio-motriz, orientación y estructuración espacial, no han sido significativos los cambios esperados debido a su condición neurológica, para ella avanzar en estos aspectos representa más dificultad en relación a otros niños.


5 JUAN PABLO


Motivo de ingreso: Fue remitido por trabajo social de la primaria, presentaba problemas de atención, de aprendizaje y de enuresis, actualmente ha disminuido notablemente la problemática fortaleciendo las habilidades necesarias para poder ingresar a la secundaria. 
Observaciones: Le falta mantener el equilibrio, por lo que no puede sostener una postura derecha, cuando lleva una caja en la cabeza.
Se le dificulta: hacer marometas, sus movimientos son toscos, no lleva una coordinación  pie-mano, no estira mucho los brazos, no abre y cierra en coordinación con las manos cuando hace mariposas. Cuando hace movimientos laterales si abre y cierra las piernas, pero los brazos casi no los mueve. Se le dificulta hacer cangrejos y sostener una caja en su estomago.
Vive con sus padres y una hermana menor. Tiene un medio hermano que no conoce. Es una familia con cierto nivel de integración y algunos problemas de relaciones en el propio núcleo familiar. El padre ha tenido otra pareja, lo cual creó un conflicto fuerte en la estructura familiar, posee buen sentido del humor, la madre se muestra desconcertada en relación a cómo atender a Juan Pablo.
Es muy cariñoso con la mamá, le gusta que lo abracen, el padre “los ama con amor jarocho”, según sus palabras, siempre les dice que por ellos vive. No ve mucho a su hermana ya que vive de lunes a viernes con su abuela, pero si conviven, él es muy bromista con ella. Hay un medio hermano que Pablo no conoce. Con sus abuelos se lleva bien, al igual que con su primo Diego a quien ve como a un hermano. Sólo tiene amigos en la escuela.
El papá tuvo una relación fuera del matrimonio del que nació un niño que actualmente tiene 7 años, esto fue un motivo de conflicto, se iban a divorciar, pero lo superaron y ahora a la mamá le gustaría que los hermanos se trataran, ya que Pablo siempre ha querido un hermano.
Resultado de test y mapeo: Redujo número de veces de enuresis. Avance en la actividad cerebral del 60 al 80%, para avanzar en la recuperación de Pablo se están aplicando las recomendaciones del neurólogo quien nos apoya las cuales son las siguientes: trabajar con mayor intensidad, hacer troncos repetidas veces. Mejorar alimentación. En concreto, terapia más intensa. Se sugiere ver a Dr. Ortega periódicamente. Los resultados del mapeo son buenos existen más zonas blancas. Esta es la interpretación del psicólogo.
Juan Pablo ha mejorado notablemente la condición física, la postura corporal, la atención, sus calificaciones (la maestra reporta esto), la relación con en su núcleo familiar y en general en los medios en los que desenvuelve y bajó de peso. En la terapia muestra liderazgo en el grupo. Los padres reportan mejor conducta en casa y en la escuela aun cuando no es problema principal. La atención sostenida mejoró notoriamente, se distrae menos en la escuela Va a ser operado de su problema ocular en este año, con lo cual se espera que su atención aumente.
Resultados de test y mapeo: Ondas semilentas de bajo voltaje en las diversas áreas de registro, espigas agudas de bajo y mediano voltaje en las diversas áreas de registro de predominio occipito-parietales en el lóbulo temporal derecho, con cambios de frecuencia y voltaje durante el estudio. Se interpreta como: Disfunción córtico-subcortical difusa, excitabilidad neuronal focalizada, labilidad del lóbulo temporal derecho.  Se sugiere que su médico correlacione el estudio con los datos clínicos del paciente y se propone tratamiento actividad neuromotriz.

Interpretación del gráfico: como se puede observar ha mejorado en la mayoría de los aspectos, especialmente en los que corresponden a control postural, imitación directa, nociones espaciales (en cuanto a medir distancias) y orientación espacial, lo cual demuestra su avance en el desarrollo psicomotor que incide en la optimización de su rendimiento escolar y conducta.


6 ADRIÁN


Motivo de Ingreso: es canalizado por parte de la escuela, por problema de no respetar límites, aprendizaje y de conducta.
Al ingresar presento poco interés en el desarrollo de las actividades durante la terapia solo quería desempeñar aquellas que le parecían más interesantes. A través de esta conducta se ha estado trabajando diariamente la cuestión de límites y actualmente se ha logrado que desempeñe la gran mayoría de los ejercicios que se ofrecen a todos los niños en el centro.
Se ha obtenido gran avance en reglas y limites, pero es necesario integrar los aspectos familiar y escolar, ya que de acuerdo a lo explorado se ha encontrado que Adrian tiene poco trato hacia los padres debido a que el estudia por la mañana y los padres trabajan por la tarde.
Se ha obtenido poca participación por parte de los padres inclusive no se ha podido terminar la entrevista clínica de ingreso. Además no se ha contado con la participación de los padres en los diferentes talleres que en el centro se han ofrecido. Por parte de la escuela se considera importante que continúe trabajando con los aspectos de responsabilidad, limites y reglas. Que se requieren perfeccionar.
·         Hace bien las cosas, pero no presta atención.
·         No sigue reglas.
·         No hace las cosas por llevar la contraria.
·         No obedece las indicaciones.
·         Le cuesta trabajo mantener su atención se distrae muy fácil.
·         Trata de llamar la atención, se tira al suelo y se pone en posición fetal.
·         Se aburre o pierde el interés muy fácil a la hora de realizar un ejercicio, lo hace 1 a 3 veces y se va a sentar o a distraer a otros niños.
Avances. Al ingresar presento poco interés en el desarrollo de las actividades durante la terapia solo quería desempeñar aquellas que le parecían más interesantes. A través de esta conducta se ha estado trabajando diariamente la cuestión de límites y actualmente se ha logrado que desempeñe la gran mayoría de los ejercicios que se ofrecen a todos los niños en el Centro.
Se ha obtenido gran avance en reglas y limites, pero es necesario integrar los aspectos familiar y escolar, ya que de acuerdo a lo explorado se ha encontrado que Adrian tiene poco trato con los padres debido a que trabajan por la tarde y él asiste a la escuela por la mañana.
Ha habido poca participación por parte de los padres. Cabe mencionar que un ejemplo de esto su inasistencia a los diferentes talleres que en el centro se han ofrecido.
Por parte de la escuela se considera importante que continúe trabajando en los aspectos de responsabilidad, limites y reglas. Que se requieren mejorar.
Resultados de test y mapeo: Interpretación del HTP muestra un ambiente familiar restrictivo y de tensión con manifestaciones de ansiedad, se observa también que es una persona que carece de ensoñación o fantasía.
Refleja inseguridad, aislamiento, descontento hacia su imagen o personalidad, depresión, poco contacto con la realidad, así como falta o carencia de detalles.
Se siente, pequeño, dependiente y con gran necesidad de apoyo emocional, a pesar del yo físico que posee. Presenta torpeza física, una posible confusión de género o distorsiones.
Muestra de atención dispersa. Habla muy pocas palabras, desde que llegó al Centro pronuncia algunas palabras más. Toma quepra, desde hace poco tiempo sufre de convulsiones nocturnas, se habían reducido y reaparecieron. Se le dejará recostar en la terapia. Se propone terapia de música dos veces al día, al levantarse y al acostarse. Se pide reproductor y audífonos Sony para mejor fidelidad y atacar las regiones cerebrales adecuadas.
Desde su nacimiento no se le dio la atención adecuada hasta los 8 meses. Es importante trabajar con la parte buena de su cerebro se sugiere explotarlo, el medicamento que toma quepra trata de regularlo pero no logra mejorarlo
Tiene un Alfa de 16% energía normal es lenta que no ha madurado en el hemisferio frontal derecho hay un exceso de amarillo esto indica un exceso de energía disfuncional con un theta con irritación cortos circuitos con  convulsiones. Mencionó el neurólogo que para que el cerebro funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno dejar reposar 10 min y después las verduras y proteínas se recomiendan mucho el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 12 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 7:00 am.
Se les pide a sus papas que es importante que las actividades  se deben programar todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con él y le indiquen cuáles son las actividades del siguiente día propuestas por los padres.
30 min. de ejercicio gimnasia, pelotas, patineta, bicicleta,  intensidad alta.
30 min. de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
30 min. de juegos ,bici, giros, gateo
30 min. Programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.
Se recetó vitamina gamibetal por 8 semanas y Encefavol (oxigenante neuronal).
Eliminar televisión y videojuegos completamente.

Interpretación del gráfico: muestra avances en su coordinación dinámica, orientación de su propio cuerpo, regularización del ritmo y un mejoramiento de su aprendizaje y conducta, por su negativa a realizar los ejercicios sugeridos hay aspectos que no se han valorado aun.

7 FORROUR


Motivo de ingreso: fue canalizado por el CADI por presentar atención dispersa, dificultades en el lenguaje y en el control de esfínteres, no comprende  indicaciones y es inquieto, cuando se golpea no manifiesta sentir dolor
Al ingresar al centro no sabía los colores, se mostraba agresivo incluso mordía a sus compañeros. Imitando y abrazando a una compañera (Maite).
Inicialmente fue necesario el acompañamiento de una terapista para apoyarlo en los ejercicios.
Resultados de test y mapeo: Mamá: muy buena relación, es cariñoso y juega con ella. Papá: muy buena relación, sólo él lo baña porque de la mamá casi no se deja. Abuelos: muy buena relación.
Existe actividad irregular en su cerebro se necesita seguir estimulándolo tiene un porcentaje de 12% de alfa que para su edad debe estar en un 40% que es lo mejor, tiene un 55% de theta ondas lentas, es necesario que se tenga un impacto regulativo para su vida. Mencionó el neurólogo las siguientes recomendaciones que mejorar su actividad cerebral  funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Fruta, desayuno dejar reposar 10 min. Y después las verduras y proteínas recomiendan mucho el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata o en caja.
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure, si logra controlar su cuerpo podrá ir controlando su conducta.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 12 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 8:00 am.
5.-Hacer siesta hasta los 6 años.
6.-Se les pidió a sus papas programar todos los días las actividades del niño y les señaló que antes de irse a costar platiquen con él y le digan qué va hacer al otro día: (las actividades que ellos organicen).
·         20 min. de ejercicio gimnasia, bicicleta triciclo, pelotas
·         20min. de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
·         20min. de juegos coches, de mesa
·         20 min. para programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa
Controlar su actividad cerebral permitirá incrementar su capacidad cerebral.
Se le receto vitamina talviron por 8 semanas mencionó el Dr. Que tiene un gran potencial en su cerebro.
Falta constancia en asistencia a terapia. Ondas lentas en lóbulo temporal derecho. Inmadurez. Muestra separación entre corteza y subcorteza. Cambiar intensidad por resistencia. 5 minutos en brincolín, 5 minutos corriendo y nuevamente 5 minutos en brincolín, 5 minutos de mariposas, en el calentamiento. Asistir 2 veces por semana a terapia de neuro feet-back. Asistir a taller para padres. Regular las actividades familiares. Mejoras en lenguaje y comportamiento.
Interpretación de gráfica: ha mejorado en casi todos los aspectos, notablemente como son percepción visual, táctil y auditiva, coordinación dinámica, muestra una baja en su valoración, lo cual puede interpretarse como una posible regresión que es parte de los efectos de la terapia que mejoran con la constancia de la misma.


8 LUZ CLARA


Motivo de ingreso: fue remitida por la psicóloga del CADI por mostrar inmadurez neurológica, lo cual se refleja en su aprendizaje y problema de lenguaje.
Luz clara es una niña de 12 años de edad de apariencia física: piel blanca, cabello obscuro, complexión delgada ojo café oscuro, alto, en el momento de la aplicación. Luz se disponía a realizar sus actividades de terapia básica recreativa por lo cual mantenía su cabello recogido y vestía ropa deportiva, su situación afectiva actual es una niña seria, rebelde tímida, sensible, distraída, cariñosa, nerviosa, expresiva, amable, le gusta estar sola esto según la descripción realizada en entrevista por su mamá, quien comenta que tiene problema para relacionarse con otros niños y le gusta estar sola. En el ámbito familiar es la hija mayor de padres casados, se le castiga, amenaza y se le llega a golpear si comete alguna falta, pelea constantemente con su hermana menor.
Interpretación de resultados:
Resultado de test y mapeo: Luego de la aplicación de la prueba HTP se obtienen los siguientes resultados: Muestra resistencia para hacer contacto con el ambiente externo, inhibición en su capacidad de establecer relaciones sociales, timidez y miedo, sensibilidad defensiva, necesidad de mantenerse alejada así como de mostrar inaccesibles sus sentimientos, inseguridad, negación de su propia fantasía así como miedo a la misma, una autoestima baja, falta de estabilidad y seguridad, infantilismo, preocupaciones somáticas, inadecuación, represión, preocupación así como dificultad entre los aspectos intelectual e instintivo, el papá es alcohólico.
Seria, rebelde, tímida, sensible, distraída, cariñosa, nerviosa, expresiva, amable. Obedece sin objetar. Es celosa con sus cosas, no da problemas y se mantiene oculta para no resaltar, entiende las indicaciones sencillas, las complicadas le son difíciles de acatar y ejecutar.
Con la terapia ha mejorado su aceptación de sí misma. No se ha logrado que hable más allá de su hogar. Sigue siendo tímida y no mira a los ojos directamente. Ha mejorado poco en la escuela, sin embargo si se ha observado avance en su conducta en casa, aun cuando en otros ambientes se muestra sumamente tímida.

Interpretación de gráfico: por su condición neurológica su avance es lento, sin embargo ha presenta mejoría en su percepción visual y auditiva, movimientos locomotores, control postural, disociación, utilización, nociones corporales y regularización del movimiento.



9 DANIEL C


Motivo de ingreso: fue remitido por la escuela primaria por bajo rendimiento escolar, no accede a la lecto-escritura, labilidad emocional.
Su desempeño escolar era malo, tiene un año en el Centro y ha ido mejorando poco a poco en sus estudios, ha desarrollado su habilidad para resolver cuentas o problemas mentales. Aun presenta dificultades es en la lecto-escritura. Trabajar con Daniel en el Centro ha permitido que el niño mejore en sus calificaciones.
La familia de Daniel es una familia de padres amorosos estables que se han esforzado porque su hijo crezca de forma integral en todos los sentidos forjando respeto, con sus cuidados y dedicación, proporcionándole una educación con valores y principios. Daniel es un niño que vive con sus padres y tres hermanos él es el segundo, sus padres comparten con su hijo alegrías y momentos de conflicto que han podido entender y  resolver a través de la comunicación, comprendiendo las necesidades que presenta; teniendo como base que entablar el dialogo ha permitido reflexionar y concientizar al niño para que poco a poco entienda y comprenda su situación, es un niño muy sensible, se desespera por no aprender como los demás, sus padres le han dicho que todos los seres humanos aprenden de distintas formas que cada uno tiene capacidades y habilidades diferentes  para que se sienta mejor.
Interpretación de resultados: De acuerdo con la prueba de House, Tree and Person (H.T.P) aplicada se infiere que muestra miedo y timidez al momento de entablar relaciones con otros, prefiriendo retraerse como consecuencia de experiencias negativas en el intercambio emocional con otros. Así mismo manifiesta sentimientos de inseguridad de sí mismo, inferioridad y por consecuente, la necesidad de apoyo. Cabe señalar que posee gran potencial de creatividad.
Espigas agudas de mediano voltaje en las diversas áreas de registro de predominio occipito-parietales en el lóbulo temporal derecho, descargas breves generalizadas de vez en vez durante el estudio. Excitabilidad neuronal focalizada, labilidad del lóbulo temporal derecho descargas fugaces generalizadas ocasionales. Se sugiere que su médico correlacione el estudio con los datos clínicos del paciente y se propone tratamiento actividad neuromotriz para que el cerebro funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno, dejar reposar 10 minutos y después las verduras y proteínas, se recomienda el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
Comer nueces,
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure se sugiere el baile, el canto y la música.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 11 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 7:00 am.
Se les pidió a su mamá que es importante que las actividades  se deben programar todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con él y le diga vamos hacer: (las actividades que ellos organicen).
5.- 3hrs de ejercicio gimnasia, pelotas, patineta, bicicleta, vólibol, básquet bol, intensidad alta.
6.- 3hrs de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
7.- Juegos de mesa, domino, ajedrez, rompecabezas, bordar, tejer lotería, manualidades.
Programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.
Mejoró en 80%, no hay estabilidad emocional, comentar con el doctor Ortega. Mejoró en rendimiento escolar, dejó el enojo fuero del ámbito familiar. Hace tres meses retrocedió en enojo. Se pide realizar examen de la vista. Comentar golpes en la cabeza. Se sugiere ver a Dr. Ortega.  No tiene control de lateralidad.
Los resultados han sido buenos si se hace la comparación de cuando el niño ingresó al Centro se han notado cambios significativos que han permito satisfacer cada vez más las necesidades del niño, para el desenvolvimiento en su vida cotidiana, trabajar en conjunto con sus padres ha permitido que ellos noten cambios en él, en el hogar y en los lugares que frecuentan ya sabe que hay que portarse bien y donde puede jugar y divertirse; lo que antes no distinguía, es fundamental seguir trabajando, establecer las herramientas y métodos adecuados que irán favoreciendo el bienestar de Daniel. La actividad física a través de los juegos ha permitido favorecer el desarrollo biológico y fisiológico.

Interpretación del gráfico: ha mejorado en los siguientes aspectos, percepción auditiva, movimientos locomotores, control postural, utilización, creación, diferenciación global, adaptación espacial, regularización del ritmo, orientación temporal, en otros ha mantenido su nivel, el trabajo que se necesita realizar con él es a largo plazo por su condición neurológica.



10 ALAN


Motivo de ingreso: problemas de aprendizaje, falta de concentración, estrés y lentitud para realizar las cosas. Inició sus estudios escolarizados a la edad de 4 años, su desempeño escolar ha sido malo, manifiesta dificultades para atender y aprender a escribir, en la escuela se muestra peleonero y rechazado: sin embargo, manifiesta gusto por la escuela y hacer las tareas.
La relación con su madre es conflictiva, chocan por el carácter, no tiene relación con su padre puesto que no vive con él, actualmente no tiene hermanos, juega con su tío de 10 años,  la relación con sus abuelos es buena pues convive con ellos durante todo el día.
Actualmente sus papas están separados, el niño vive con su mamá y su abuela materna. El ambiente familiar está marcado por la violencia. La madre menciona que trabaja como mesera pero eludió responder dónde labora. Está separada de su pareja por conflictos que incluyen la violencia física.
Resultados de test y mapeo: Se aplicó el test de Bender, el cual arroja diferencias en áreas de desarrollo madurativo, por la corta edad y falta de estimulación en psicomotricidad fina.
En el índice de daño cerebral se presentaron 8 anormalidades, lo cual indica posibles daños que tratar. Se recomienda descartar posible daño con mapeo cerebral.
Mencionó el neurólogo que tiene un 25% de ondas alfa que está más o menos que para un niño de su edad entre un 20 y 40%, que tiene ondas lentas que se ve reflejado en Delta con 66 % esto indica que es (inquieto, distraído) es necesario obligar al cerebro a mantenerlo en movimiento. Mencionó que para que el cerebro funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno dejar reposar 10 min.  Y después las verduras y proteínas, se recomienda el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure, si logra controlar su cuerpo podrá ir controlando su conducta.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 12 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 8:00 am.
5.- Se les pidió a su mamá que es importante que las actividades  se deben programar todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con el niño y le diga vamos hacer: (las actividades que ellos organicen).
6.- 30 min. de ejercicio gimnasia, bicicleta triciclo, pelotas
30 min. de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
30 min. de juegos coches, juegos de mesa
30 min. Para programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.
Se receto vitamina Gamibetal por 4 semanas.
No se llegó a resultados finales por abandonar la terapia súbitamente y sin explicaciones. Se ha intentado comunicarse con la madre para invitarle a que regrese Alan a la terapia, sin ser positivo hasta el día de hoy.
Se detecta su falta de integración al grupo, su desconocimiento de reglas, no sabe reaccionar si no es con violencia.

Interpretación de la gráfica: Se notan los avances que logró en los meses en que recibió la terapia, sobre todo, logró mejorar su control postural y avanzó en los todos los otros aspectos.


11 JAUME


Motivo de canalización: Presenta problemas de lecto-escritura, en la lógico-matemática, de conducta y de lenguaje.
Resultados de test y mapeo: Se mostro colaborativo a la hora de presentar la prueba aunque comentó si era un examen, se le explicó que solo se trataba de hacer dibujos y le pareció bien. Las características de una sola prueba deben ser tomadas bajo cierta reserva, el cual es su caso debido a que hubo dificultades para aplicar el test de la familia.
Tiene una buena ubicación del presente, puede tratar de compensar sentimientos de inferioridad, parece ser una persona dependiente de los demás, puede ser agresivo o manipulador, tiene dificultad para relacionarse con los demás y se aparta, es instintivo, muestra falta de confianza en sí mismo, se distrae fácilmente, tiene necesidad de afecto. Al momento de aplicarle la prueba decía que su dibujo de la persona se llamaba Jaume y tenía 8 años estaba enojado porque le pegan mucho en la escuela, y en el dibujo de la mujer ella tiene 9 años y esta triste porque la empujo un niño, menciona que solo se pondrán felices si piensan en cosas bonitas como flores. La casa que dibujo dice que es de Alan y ahí solo vive él con sus papas.
Ondas lentas de bajo voltaje en las diversas áreas de registro, espigas agudas de bajo y mediano voltaje en las diversas áreas de registro de predominio froto-parietal en el lóbulo temporal izquierdo, con cambios de frecuencia y voltaje.
Se interpreta como disfunción cortico-subcortical difusa, excitabilidad focalizada, labilidad del lóbulo temporal izquierdo. Se sugiere que su médico correlaciones su estudio con los datos clínicos del paciente y se propone tratamiento con actividad neuro-psicomotriz.
Presenta ondas en espiga que demuestran alta actividad eléctrica en áreas dispersas del cerebro. Baja actividad de ondas beta.

Interpretación del gráfico: muestra adelanto en gran parte de los aspectos evaluados lo cual muestra en su desarrollo psicomotriz y neurológico, se refleja en adelantos en procesos de aprendizaje y mejoramientos conductuales.


12 CHRISTIAN


Motivo de ingreso: Mejoramiento de la conducta. La mama quiere aprovechar el tiempo que viene a las prácticas escolares y no dejarlo encargado.
Interpretación de la batería diagnostica
Resultados de test y mapeos: Al aplicarse la prueba presento renuencia ya que no quería dibujar y cuando decidió aceptar, se negaba a hacer lo que se le pedía. Los datos que arrojo la prueba son los siguientes de acuerdo a Emanuel F. Hammer, se deben tomar bajo reserva ya que con una sola prueba no se puede dar un diagnostico:
Dificultad para relacionarse con los demás, establece relaciones bajo sus propios términos, parece estar a la defensiva incluso su dibujo de la persona está enojada, al momento de preguntar ¿Por qué? contesto que “estaba enojado porque lo regañaban mucho” y al preguntarle ¿que quien lo regañaba? contesto que su abuela porque paso por donde estaba trapeando y le gritó, que siempre le grita para todo”, incluso el dibujo de la mujer corresponde a su abuela la cual esta triste dice él, porque ya se disculpo de haber regañado al muñeco. Cuando se va la abuela se pone contenta. También dice que en su casa viven sus papas pero que su mamá se la pasa dormida y que le gustaría que jugara más tiempo con él y que su papa llega tarde a la casa. Le cuesta trabajo adaptarse al medio.
Ha mejorado en respetar los límites que se ponen durante la terapia. Algunas veces es capaz de hacer dos sesiones en un solo día, la madre reporta que “se le han bajado un poco las pilas”, pero aun no lo suficiente. Duerme mejor y más tranquilo, no deja de querer tener el control sobre los padres los mismos no saben cómo tratarlo. Ha mejorado en su autoimagen, han disminuido sus peleas con compañeros de la escuela y de terapia. Ha bajado el nivel de berrinches y pide explicaciones a su madre de cualquier detalle.

Interpretación de la gráfica: Se notan los avances que ha logrado en los meses que lleva en la terapia, sobre todo, ha logrado mejorar su control postural, movimientos locomotores, nociones espaciales y regularización de un ritmo, y avanzó en los todos los otros aspectos.







13 DIEGO


Motivo de ingreso: fue remitido por la escuela primaria por problemas de inmadurez cerebral lo que repercute en su conducta, atención dispersa, estrés y labilidad emocional.
Resultados de test y mapeo: Diego antes de ingresar al Centro tenía mucho temor de expresar lo que sentía. Diego ya tiene un año en el Centro le ha ayudado a expresarse sin temor  ya no le da miedo  equivocarse, es un niño que demuestra  lo que piensa y siente. Es sociable que entabla conversación con sus compañeros es comunicativo y expresivo. Rebelde, distraído, alegre, ansioso, nervioso, cariñoso, sensible, agresivo.
Diego es un niño de 8 años que vive con sus padres y tres hermanos. Acostumbran salir al cine, de paseo, a caminar, al centro y al parque. La relación con su mamá es de apego, con el papá no hay mucha relación, es muy apegado a su hermano Daniel, con Guillermo hay rivalidad, y con Jorge juega muy bien. Con sus abuelos se muestra reservado, les habla pero sin interés, le cuesta trabajo estar con ellos.
La familia de Diego es una familia de padres amorosos estables que se han esforzado porque su hijo crezca de forma integral en todos los sentidos forjando de respeto, con sus cuidados y dedicación, dándole una educación con valores y principios. Diego es un niño que vive con sus padres y tres hermanos él es el tercero, los padres de Diego comparten con su hijo alegrías y momentos de conflicto que han podido entender y  resolver a través de la comunicación, entendimiento a  las necesidades que presenta Diego.
Es un niño que llora de frustración no contesta y se aguanta el coraje cuando no le agrada algo que cree que lo están agrediendo como la burla cuando es parte del juego. La comunicación es parte fundamental para los padres ya que de esta manera han podido entender y dialogar con Diego para que de forma  tranquila reflexione, recapacite y aprenda a entender el problema; con esto le ha permitido reaccionar con tranquilidad y ha avanzado mucho.
Ondas lentas de bajo voltaje en las diversas áreas de registro, espigas agudas de mediano voltaje en las diversas áreas de registro de predominio occipito-parietales en el lóbulo temporal derecho, con cambios de frecuencia y voltaje durante el estudio, se interpreta como: Disfunción córtico-subcortical difusa, excitabilidad neuronal focalizada, labilidad del lóbulo temporal derecho.
Se sugiere que su médico correlacione el estudio con los datos clínicos del paciente y se propone tratamiento con actividad neuro-psicomotriz. Para que el cerebro funcione en mejores condiciones se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno dejar reposar 10 minutos y después las verduras y proteínas, se recomienda el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
Comer nueces,
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure se sugiere el baile, el canto y la música.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 11 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 7:00 am.
5.- Se les pidió a su mamá que es importante que las actividades se programen todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con el niño y le diga vamos hacer: (las actividades que ellos organicen).
6.- 3hrs de ejercicio gimnasia, pelotas, patineta, bicicleta, vólibol, básquet bol, intensidad alta.
3hrs de música bailar, cantar, tocar un instrumento. Juegos de mesa, domino, ajedrez, rompecabezas, bordar, tejer lotería, manualidades.
7.- Programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.

Interpretación del gráfico: muestra avance en la gran mayoría de los aspectos evaluados lo cual indica las mejoras alcanzadas en habilidades, aprendizaje y conducta. Se ven retrocesos en la segunda observación en los aspectos de estructuración espacial y nociones corporales, que es parte del efecto de la terapia, mismos que se recuperan con su ejecución.


INTERPRETACIONES PSICOPEDAGÓGICAS

En el centro nos preocupamos por dar herramientas a los niños para que se enfrenten a la sociedad cada vez más demandante de ahí que fomentamos el desarrollo de tres habilidades fundamentales que son:
En primer lugar el desarrollo de la maduración global de los procesos físicos y neuromusculares, seguidos de las habilidades cognitivas y de las socioafectiva, donde no sólo participa el niño sino también se busca la interacción de la familia, la escuela y la sociedad.
En cuanto a la maduración de los procesos físico-esqueléticos y neuromusculares se requiere desarrollar:
Motricidad gruesa: ésta implica un progreso importante en el desarrollo motor. Este proceso se refleja en los brazos, las piernas, los sentidos y el Sistema Nervioso Central, en el se muestra un dominio del cuerpo con relación de las acciones físicas, como por ejemplo, el saltar, el mantenerse en equilibrio sobre una viga al caminar o el atrapar una pelota.
Motricidad fina: implican de acuerdo a Nieto (1995), la utilización y el control de los músculos más pequeños del cuerpo y requieren de un mayor grado de coordinación corporal, así como de la coordinación ojos-mano. El dominio de las habilidades motoras finas lleva a un dominio superior de independencia y de competencia, al emplear el equilibrio como una base de la sensibilidad de la visión que una vez dominado avanzará a la habilidad compleja como escribir y las habilidades lógico-matemáticas
Lateralidad: es el dominio de un lado del cuerpo sobre el otro, esté proceso tiene que ver con el control hemisférico cerebral, en éste proceso intervienen el control de las extremidades inferiores y superiores, así como de los órganos sensoriales que son oídos y vista.
Praxia: se entiende como el acto total a ejecutar con una finalidad más o menos compleja (como vestirse) y que se adquiere a través de procesos formativos producto de la experiencia o educación, así como de procesos internos de estabilización y regulación cortical y cerebelosa (Nieto, 2000).
Representa todo un sistema de movimientos coordinados con vistas a un resultado o a una interacción. Las contracciones musculares puestas en juego deben estar bien reguladas en su fuerza, velocidad y rítmica, a fin de respetar la interacción que preside la ejecución del movimiento (Le Boulch, 2002).

HABILIDADES COGNITIVAS

Sensación y Percepción: La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo y está constituida por procesos fisiológicos simples mientras que la percepción es la organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo
Atención concentración y memoria: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado y la memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro (Herrera, 2006).
Habilidades socio-afectivas: esta habilidad es muy importante ya que en un sentido estricto, es la respuesta emocional y sentimental de una persona hacia un estímulo o una situación. González (2003)
La función de la socio afectividad es asegurar la adaptación y la supervivencia del sujeto como medida de comunicación para expresar el interior y que se refleja en los vínculos de las relaciones sociales en las que se desarrolla una habilidad que requiere la colaboración intergrupal de individuo, familia, escuela y sociedad, que en los niños con dificultades en el aprendizaje y/o conducta, servirán para integrarlo de una forma positiva en cada uno de los diversos contextos (Rice, 2005).

INTERPRETACIONES PSICOMÉTRICAS.


Las gráficas que aparecen después de la interpretación de cada uno de los niños seleccionados como sujetos de estudio, explican la forma en que fue evolucionando de acuerdo a su desarrollo psicomotriz. El desarrollo de la psicomotricidad está implícito en la recuperación de la plasticidad neurológica. Es uno más de los métodos de medición aplicables a la Terapia Básica recreativa, considerando que el mapeo cerebral es el principal instrumento de valoración para verificar y medir los avances de los niños y niñas atendidos nos vemos en la necesidad de continuar con el desarrollo de nuestro proyecto el cual está planteado para un término de cinco y vamos finalizando la primera mitad del tiempo establecido.
Los aspectos generales y particulares observados y medidos se explican en la parte correspondiente al método de trabajo. Las mediciones se realizaron en tres ocasiones diferentes de acuerdo a los ejercicios que se trabajaron en la rutina tomando en cuenta que son necesarias varias sesiones con ejercicios diferentes para poder llevar a cabo las observaciones y mediciones adecuadas.

NIÑOS EN PROCESO DE OBSERVACIÓN.

CATHERINEE


Motivo de Ingreso: Fue canalizada por el CADI: Alfredo Zalce, por ser muy distraída y falta de retención de información. La menor asiste a terapia de lenguaje desde 1° de preescolar y durante su instancia se ha podido observar que presenta atención dispersa, dificultad en el lenguaje, tiene torpeza motriz, agresividad, baja autoestima y dificultad para realizar adecuadamente sus trabajos.

SIXTO

Motivo de Ingreso: Bajo rendimiento académico debido a que presenta TDAH, lo que le ha ocasionado problemas de conducta. Problemas alérgicos. Cuadro asmático. A los 6 años recibió atención psicopedagógica. Dejo de asistir a las sesiones de terapia por una lesión en la rodilla que no le permitirá hacer ejercicios en los próximos meses.

METZLI

La niña Metzli, tuvo una buena disposición para realizar la prueba. Se le pidió dibujara una casa, un árbol y una persona. Los resultados fueron arrojados solo por una prueba e interpretados según Emanuel F. Hammer, deberán ser tomados bajo ciertas reservas.
Al parecer, es una persona un tanto impulsiva, que no controla sus emociones. Necesidad de afecto, insegura, tiene dependencia de sus padres, parece ser que ella es el puente de comunicación entre ellos. De acuerdo al ambiente, este le produce ansiedad y se pone a la defensiva. Podría considerarse con rasgos obsesivos, por los detalles excesivos que realizó en sus dibujos.

LEORNARDO

Motivo de ingreso: Por presentar dificultades en el lenguaje, déficit de atención TDA, no respeta límites, tiene problemas de coordinación motriz y agresividad.
Es muy inquieto y por las noches su sueño es intranquilo. Sus padres quieren que supere el déficit de atención, que acate reglas, que mejore su actividad lectora y coordinación motora. No respeta límites, y si algún compañero lo quiere transgredir también, se molesta y los empuja. Es muy competitivo
Interpretación: Muestra inseguridad e inadecuación, que lo lleva a ser inaccesible, aislado o introvertido en su ambiente social, por lo tanto manifiesta necesidad de apoyo y dependencia hacia su madre. Puede parecer un niño seguro porque tiende a la compensación de sus carencias, sin embargo, esto no quiere decir que así lo sea.
Presenta hostilidad y agresión que manifiesta en su impulsividad, ya que también es agredido y violentado por su hermano mayor, esta agresión que siente le genera culpa, pero al mismo tiempo deseo de poder.
Existen presiones ambientales, sin embargo, no le llegan a afectar de forma considerable.

ANDREA VALENTINA

Motivo de ingreso: es distraída, con dificultades en la coordinación motriz y actividad de lecto-escritura.
Tiene disposición para trabajar y atender las instrucciones.

JUAN

Motivo de ingreso: muy distraído dificultades en lecto-escritura y las habilidades lógico-matemáticas.
Interpretación: El niño se ve envuelto en un ambiente restrictivo que le genera tensión y ansiedad.
Es muy probable que exista alguna afectación orgánica, que puede ser de tipo neurológico, también existe torpeza física.
Se observan elementos que indican que el niño se siente presionado, bajo estrés y sentimientos de inseguridad e impotencia que le inducen a una aflicción extrema; tiene preocupación por sí mismo y su sexualidad. Lo que lo conduce a tener poco contacto con la realidad, se aísla, quiere vivir en el pasado donde estaba mejor (regresión). Presenta una fuerte necesidad de logro e independencia.
Es importante su tratamiento, al expresar que el árbol estaba muerto, lo que puede indicar una importante perturbación e inestabilidad emocional.

CONCLUSIONES GENERALES


Se atendieron en total 60 niños, de los cuales 37 son varones y 23 mujeres. Sin embargo, se observó un mayor avance en aquellos que asistieron regularmente al centro, siendo 42 pacientes, 25 niños y 17 niñas.
A pesar de que la atención se ofrece con equidad de género se presentó que del total el 60% son hombres y el 40% mujeres.
Se observó en todos los participantes en general como efecto resultante de la aplicación de la terapia los siguientes aspectos:

·         Aumento en la autoestima y auto-imagen de cada uno.
·         En los casos de enuresis reportados y no reportados al inicio de la terapia se registró una disminución significativa de la frecuencia con que ocurría en cada caso. En algunos casos desapareció el problema.
·         Los padres de los niños y niñas que asisten al centro mencionaron que estos han disminuido sus crisis de ansiedad (morderse las uñas, pellizcar, autofalgelarse).
·         Hubo un gran avance al disminuir las crisis depresivas logrando una mayor estabilidad emocional.
  • Se ha revalorando la importancia del desarrollo psicomotor de los niños como parte sustancial de la terapia siendo un elemento que permite verificar junto con el mapeo cerebral los avances en el desarrollo de los niños y niñas.
  • La integración del juego como estrategia en el desarrollo de la terapia ofrece a niñas y niños un espacio donde es posible ejecutar actividades divertidas como una opción más para adquirir habilidades y destrezas que mejoren su problemática. La mayoría de ellos refieren que la escuela y sus actividades en general les resultas aburridas.
  • Es necesaria la participación de padres y maestros en los procesos educativos que se dan en la familia y en el contexto escolar como apoyo fundamental para lograr mejores resultados en un menor tiempo.
  • En la familia ha habido un impacto positivo en su vida cotidiana, al haber mejorado sus relaciones familiares, sociales y escolares al aceptar y enfrentar la problemática del niño desde una perspectiva más humana.
  • En el contexto escolar se observaron mejoras en las actitudes y conducta de los profesores hacia los niños de nuestro centro.
  • Los procesos cognitivos como memoria, atención razonamiento lógico-matemático y sobre todo en los de lecto-escritura mejoraron notablemente.
  • Los padres y maestros refieren mejora en la conducta de los niños atendidos.

Por lo anterior se pudo comprobar la hipótesis planteada: Por medio de la aplicación del programa de Gimnasia Básica Recreativa de movimiento (terapias) los niños mejoran su conducta y aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA


·         Durivage, Johanne. Educación y psicomotricidad. 1984. México. Ed. Trillas.
·          Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar una investigación social. 1990.
·         Paiget, J. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona. Crítica. 2003.
·         Miranda A, Uribe. Funciones ejecutivas. Teoría de la mente y competencia social de los niños con TADH. Málaga. Aljibe. 2003.INFORME FINAL 2010.


CENTRO INTEGRAL EN DESARROLLO HUMANO Y SALUD,
ASOCIACION CIVIL

CIEDUHS, A.C.



NOMBRE DEL PROYECTO:

LA NEUROCIENCIA APLICADA PARA MEJORAR LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON PROBLEMAS PSICO-AFECTIVOS Y CONDUCTUALES, A TRAVES DE LA GIMNASIA BASICA RECREATIVA.








PRESIDENTA DEL CENTRO:                      MTRA. ADELA VILLEGAS GONZALEZ.
COORDINADORA DEL PROYECTO:         MTRA. AURORA MORA ARENAS.








Folio: CS-09-I-VI-029-10

Con

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Esta investigación parte del principio que todo ser humano al formar parte de la sociedad tiene la necesidad de ser apoyado para promover sus posibilidades a fin de través de ellas se adapte y  desarrolle en su medio ambiente. Para que adquiera las herramientas necesarias que le permitan enfrentar con éxito los procesos cognitivos y socio-afectivos adecuados  a su desarrollo y así ser sujetos productivos para la familia, la comunidad y sociedad.
El trabajo de investigación que se realiza en el Centro Integral Educativo en Desarrollo Humano y Salud, tiene un compromiso con uno de los sectores de la sociedad más vulnerables como son los niños, particularmente aquellos que por las condiciones de vida que se enfrentan en la actualidad son catalogados como niños con problemas de aprendizaje y conducta que se definen como aquellos niños y niñas que presentan comportamientos no habituales y no deseables en la familia, en la escuela y en el contexto social.
Razón por la cual son discriminados, rechazados, agredidos, no comprendidos.
Con el Programa Terapia Básica Recreativa, se propone mejorar las condiciones de los niños que sufren de problemas de conducta y aprendizaje.
Como ya se mencionó los problemas de conducta que se dan en niños son comportamientos no deseados, sin embargo cabe destacar que el comportamiento de un sujeto puede ser observado desde diferentes ópticas. Así un niño podrá comportarse bien o mal dependiendo desde donde se evalúe.
Producto del presente trabajo de investigación se hace referencia a las siguientes causales de la problemática que presentan los niños.
Falta de orientación a padres de familia es una de las causas por las que sus hijos sufren discriminación y falta de aceptación en el medio en el que se desenvuelven ya que la falta de orientación en los padres de familia respecto a cómo tratar a los niños genera inseguridad en ellos.
Dificultades de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje son principalmente por trastornos neurológicos, que llevan a algún mal funcionamiento del cerebro, debido a que presentan dificultades a nivel vasomotor teniendo como consecuencia deficiencia en los procesos cognitivos relacionados con los procesos de aprendizaje de la lectura, números, escritura y ortografía siendo esta una de las que es una de las principales causas de los trastornos del aprendizaje.
Hiperactividad. Se presenta de dos formas relacionadas entre sí. La primera que es la más importante para el aprovechamiento escolar, es la hiperactividad sensorial; puede hacer que el niño reaccione a estímulos que no tiene relación con la respuesta deseada. Esta característica conductual puede deberse a un daño en la corteza del cerebro, pero también puede ser un tipo de conducta aprendida, que el niño emplea con la esperanza de encontrar algo que le sirva para establecer relaciones con los demás. La segunda es la hiperactividad motriz es cuando el niño es incapaz de controlar su comportamiento físico, obtiene rápidamente una mala imagen que tiende a aislarlo de los demás, dedican poca atención a actividades sedentaria.
Inmadurez. Esta problemática la presenta todos los niños que asisten al Centro por las condiciones de desarrollo que han tenido desde su concepción. Los niños con daño o inmadurez cerebral suelen tener un concepto mutilado de su imagen, perciben las cosas incompletas. Debido a que su cerebro no ha está en condiciones óptimas de tener un desarrollo de calidad causado por errores en su crianza, la no detección en su momento de su problemática, desconocimiento por parte de los padres de los motivos reales de su comportamiento, sobreprotección, etc.
Baja autoestima. Se entiende como el concepto de sí mismo producto de la construcción de la identidad que tiene el sujeto a partir de las experiencias positivas o negativas en su contexto, que da como resultado una alta o baja autoestima que en el caso de los niños que asisten a la institución tienen la mayoría de ellos una baja autoestima caracterizada por poco auto cuidado y desconfianza en sí mismos inseguridad para realizar alguna acción.
Discriminación. La discriminación principalmente por parte de  los maestros debido a la actitud que presentan ante estos niños con problemas de aprendizaje y conducta se manifiestan etiquetándolos rápidamente y con ello propician discriminación originando que los demás niños los aíslen del grupo. Cabe mencionar que esta discriminación se da también por parte de la familia y de la sociedad en general.
Falta de atención. Los niños en todas sus etapas requieren ser atendidos por sus padres siendo esta una de las necesidades básicas en la etapa de la niñez, la cual si bien varía de acuerdo a la edad es innegable que si los padres no responden de la manera en que los niños lo ocupan esto tiene consecuencia en su desarrollo emocional y cognitivo. Se ha detectado que los padres por diferentes razones  presentan desinterés debido a que la atención que les prestan es mínima o no es la adecuada.
Estas causas se relacionan entre sí tiendo como consecuencia problemas de aprendizaje y de conducta en los niños.

JUSTIFICACIÓN.


La inteligencia humana se va desarrollando sobre diferentes procesos básicos entre ellos, la percepción, la atención y la memoria así como los esquemas de conocimiento. Estos procesos tienen algo de automático, sin embargo, hay niños que pese a sus intentos tienen fracasos continuos para desarrollarlos de manera adecuada, y al llegar a la escuela presentan dificultades en los aspectos de la atención y la conducta principalmente.
Suelen ser, como ya se menciono diversas las causas por las que al niño o niña les es difícil desarrollar la inteligencia y con ello diferentes habilidades como las escolares (lectoescritura y lógico-matemáticas) las conductuales (límites, reglas,) así como las atencionales (indicaciones); sin embargo esas causas pueden agruparse principalmente en 3 factores que son los:
a) Médicos: En los que se agrupan disminución intelectual, enfermedades de larga duración, dificultades para hablar, síndromes llamados psicomotores y de disfunción cerebral entre otros más.
b) Psicopedagógicos: Errores en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, ausentismo escolar, condiciones de las escuelas, problemas familiares, emocionales.
c) Sociales: Sería enorme la lista algunos de ellos serian la drogadicción, la alimentación, el contexto social en el que se desarrolla, la televisión y los videojuegos.
Estos factores, requieren que al niño se le apoye para estimularlo de manera sistemática y permanente, logrando habilidades que le permitan integrar aprendizajes diversos. Se ha observado que se consiguen mejores resultados cuando se interviene de forma indirecta, siendo el caso de la terapia de Gimnasia Básica Recreativa, ya que el movimiento y el juego son vías privilegiadas de acceso al conocimiento sobre todo a través del juego dirigido y grupal ya que se explora, se descubre, se experimenta, se compromete, se consolida; además de que se manejan roles, limites y reglas.
Este efecto se ha observado positivo, particularmente en  los niños que  tienen más tendencia a la dispersión y menos facilidad para centrarse, el tipo de actividades que se ofrecen al ser recreativas resultan cruciales para garantizar que poco a poco vayan disponiendo de las habilidades deseadas y esperadas para enfrentar con éxito los procesos de aprendizaje.
Mediante el movimiento y juego recreativo los sistemas que nuestro cerebro posee para regular la atención, los objetos y acontecimientos externos (los sentidos.) primero evocan o llaman la atención, haciendo que se orienten hacia algo concreto y se desatiendan los demás estímulos; así se estará preparado para captar el mensaje que llega. Posteriormente se busca que esta continúe por mayor tiempo y se pueda adelantar a los intereses (motivación, afecto) que influyen en la operatividad de la atención
La tarea educativa de CIEDHUS es triple por una parte crear un contexto rico en objetos, situaciones y relaciones donde los niños exploran y usan la tendencia a la acción y la manipulación para ir formando esquemas de acción, por otra parte facilitar la adquisición de conocimientos y esquemas mentales ligados a objetos, situaciones, escenas e historias concretas; finalmente, elaborar con ese conocimiento, un nuevo nivel de madurez superior es decir, donde ya se tiene un control de la conducta y un mejor aprendizaje.
Para lograr esta importante tarea dentro del sector vulnerable que se ha encomendado, el Centro se apoya en las herramientas de la neuropsicología para tener una evaluación que sirve de base para el desarrollo de las actividades que redunden en el mejoramiento de las habilidades del niño.
La principal herramienta es el uso de: el Mapeo Cerebral (EEG Digitalizado y Computarizado), los Potenciales Relacionados a Eventos Visuales (P300 visual), Biorretroalimentación Cognitiva, Batería Cognitiva Computarizada (Brain Power), el Método Cinesiológico y la experiencia clínica dentro del campo educativo y del neurodesarrollo.
Estas pruebas sirven para determinar si hay algún daño vascular o traumatismo craneoencefálico, daño neurológico localizable y también para ver la actividad cerebral.
A través de ellas se aplican estrategias para desarrollar habilidades y poder integrar al niño nuevamente a su medio pero con mayores destrezas que le permitan tener una mejor expectativa de vida en los aspectos que son importantes para apoyar su desarrollo en todos los aspecto, tanto físico, cognitivo y psicosocial.
Finalmente cabe mencionar que el trabajo que se realiza en CIEDHUS al apoyarse en los principios anteriores ofrece la posibilidad a sus usuarios de que ellos descubran sus potencialidades de crecimiento y desarrollo y estén en condiciones de  aceptarlas y de practicarlas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO.


1.    Desarrollar terapias a niños con discapacidad para detectar el “nivel de mejoría” en el comportamiento de estos niños.
2.    Desarrollar el análisis de la teoría con los resultados de la investigación obtenida de la terapia aplicada a los niños seleccionados.
3.    Mantener comunicación con la instancia ejecutora de la convocatoria de investigación.
4.    Difundir los resultados de la investigación entre los involucrados (niños con discapacidad y los padres de ellos); organizaciones civiles que trabajan en este ámbito, escuelas especiales; así como difundirlo por internet.

HIPÓTESIS

Por medio de la aplicación del programa de Gimnasia Básica Recreativa de movimiento (terapias) los niños mejoran su conducta y aprendizaje.

VARIABLES

Dependiente. Es el programa de Gimnasia Básica Recreativa (terapias).
Independientes. Conducta y aprendizaje.

CONTEXTO.


El Centro Integral Educativo en Desarrollo Humano y Salud (CIEDHUS) está ubicado en Valle de Guayangareo 410, Fracc. Valle Quieto. C.P. 58066, en la Ciudad de Morelia, Mich.
Cabe mencionar que las terapias se ofrecen en la Calle José Silva Herrera 410, de la Colonia Felícitas del Río de la misma Ciudad. Esta institución atiende a niños con problemas de conducta y aprendizaje a través de la Gimnasia Básica Recreativa.  Que busca mejorar las condiciones de vida de los niños y una mayor integración a su familia, grupo escolar y social.

FUNDAMENTACIÓN


Trabajar con niños que presentan problemas de aprendizaje y conducta es una necesidad  importante que ha permitido un acercamiento interesante donde se han manifestado pequeños y grandes avances; menciona (Baldwin, 1967) que la mayoría de las personas admiten que muchas características fundamentales del ser humano se obtienen sin entrenamiento por ser innatas.
La sociedad permite abrir un panorama de culturas y una serie de convicciones concretas de lo que debe hacer y aprender el niño en cada edad.
La maduración del infante es fundamental para que pueda desempeñarse en su trayecto de vida; el desarrollo del niño representa los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño al ambiente.
“Cada una de las teorías de la educación son un conjunto de afirmaciones generales de reglas, suposiciones, propuestas y principios que han permitido trabajar y dar explicaciones a los hechos en su aplicación al desarrollo que nos permite observar, interpretar y explicar los cambios del niño con el tiempo”.

TLABA 1.2 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PERPECTIVAS Y SUPOSICIONES TEÓRICAS Libro Desarrollo del niño y del adolescente Judith Meece SEP
PROBLEMA
MADURACIONALES
CONDUCTUALES
INTERACTIVAS
CONTEXTUALES
Naturaleza frente a crianza
Se centra en los factores biológicos
Se centra en los factores ambientales
Se centra en la influencia interactiva de los factores biológicos y en el ambiente
Se centra en la influencia interactiva de los factores biológicos y del ambiente.
Estabilidad frente a plasticidad
Periodos críticos del desarrollo
Gran plasticidad del desarrollo
Un poco de plasticidad del desarrollo
Gran plasticidad, son visión de etapas
Continuidad frente a discontinuidad
Continuidad en la teoría de Gesell; discontinuidad en las teorías de Freud y de EriKson, visión de etapas
Discontinuidad, sin visión e etapas
Discontinuidad en la teoría de Piaget; continuidad en la teoría del procesamiento de información
Continuidad, sin visión de etapas
Niño pasivo frente a activo
Niño pasivo
Niño pasivo en las teorías tradicionales; moderadamente activo en la teoría del aprendizaje social
Niño activo
 Niño activo
Punto final frente a la ausencia del punto final
Secuencias universales en el desarrollo físico, mental y de la personalidad
Sin secuencia universal en la cognición, en el lenguaje ni en la conducta social
Secuencia universal en las etapas y procesos cognoscitivos
Sin secuencia universal en las metas del desarrollo


RECUADRO DE INVESTIGACIÓN  1.1 EL LEGADO EDUCATIVO DE LOCKE Y DE ROUSSEAU
A los filósofos, John Locke y Jean-Jacques Rousseau, se les considera los precursores de la psicología y del desarrollo. Desde el siglo XVIII hasta nuestros días han influido profundamente en las ideas referentes a la naturaleza del niño y a la forma en que debería educársele a estos dos filósofos se remontan las controversias modernas respecto a la importancia que la educación tiene en la vida del niño.
John Locke (1632-1704) filósofo inglés, propuso que la mente del niño es una hoja en blanco (tabula rasa) donde la experiencia va escribiendo. El niño no es bueno ni malo; el trato que se le da decide lo que será en el futuro. En su libro dice que algunas ideas concernientes a la educación. Locke (1702) comparó la formación de mente del niño y sus actitudes con las  con las “fuentes de algunos ríos, cuando la aplicación de una maniobra suave convierte las dóciles aguas en canales y las hace tomar una dirección totalmente opuestas” (pp.12) Lock reconoció que los niños nacen con distinto temperamento y propensiones, pero pensaba que podían mejorar y perfeccionarse muchísimo mediante la experiencia, mediante un trato humanitario y mediante la educación.
Pensaba que los adultos podían moldear su carácter moral y su intelecto condicionándolos para que adquieran hábitos correctos. En su concepción de la niñez encontramos las raíces de los enfoques conductuales de la educación, los cuales subrayan la importancia del premio y del castigo en moldeamiento de la conducta. Un aspecto central de sus ideas es que el niño es principalmente el producto de su medio ambiente.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) él hace una formulación del niño nace como bondad natural, los adultos no lo moldean a la fuerza, sino lo protegen de las presiones de la sociedad y le permiten desarrollarse en forma espontanea. Rousseau pensaba que las dimensiones del desarrollo (físicas, mentales, sociales y morales) siguen un programa  especial que debería ser respetado y protegido. En su opinión, los niños no tienen la capacidad del verdadero razonamiento antes de cumplir 12 años de edad. Durante el periodo temprano de su desarrollo, debería permitirse aprender a través del descubrimiento y la experiencia. En su concepción del niño encontramos las raíces de los métodos pedagógicos centrados en el niño.

TEORÍA ECOLOGICAS
Menciona Urie  Bronfenbrennner  “el mundo del niño está organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de muñecas rusas” (Bronferbrenner, 1979; p.22), la teoría de Bronfenbrenner nos ayuda  a comprender las complejas interacciones entre los efectos biológicos y ambientales, así como las relaciones entre diversos contextos ambientales (casa y la escuela entre otros).

Trabajar de manera conjunta con cada una de las Ciencias los métodos y avances de la tecnología son herramientas que son utilizadas  de manera favorable hoy en día y a través del tiempo.
Los estudios realizados y las investigaciones permiten trabajar a través de sus medios necesarios con la finalidad de abordar los problemas y necesidades de los niños que se están atendiendo en nuestro centro como lo se ha mencionado con anterioridad  con problemas de aprendizaje y conducta.
La actividad que se desempeña en el Centro Integral Educativo en Desarrollo Humano Salud busca que a través del ejercicio favorecer el bienestar de las personas como son nuestros niños. Sabemos que es necesario intervenir en su aspecto físico, cognoscitivo, afectivo y social que en gran medida son un conjunto de factores que intervienen en la formación del ser humano. Los procesos de aprendizaje esta sustentados en tres principios la Neuropsicológicos básicos, es sistema tónico-postural, la actividad motriz coordinada y las praxis (Schrager, 1991).
La psicomotricidad es parte fundamental para el trabajo que se hace. La Psicomotricidad hace referencia al campo de conocimiento que pretende estudiar los elementos que intervienen en cualquier vivencia y movimiento, desde los procesos perceptivo motores hasta la representación simbólica, pasando por la organización corporal y la integración sucesiva de las coordenadas espaciotemporales de la actividad (Bucher, 1976).
La maduración psicomotriz es el proceso global que implica el cuerpo y la mente y conduce a la persona a actuar frente a unas propuestas determinadas, mediante el  dominio de su cuerpo (motricidad), y la capacidad de estructurar el espacio durante un tiempo determinado (ritmo). Este proceso involucra finalmente la globalidad en un proceso de interiorización y abstracción. Por lo tanto, es preciso un proceso vivencial y de experimentación a través del cuerpo (Martín y Soto, 1997).
                                                                                 
                                  Elementos             Tonicidad                           rastrear
                                 Neoromotores        Autocontrol                         gatear
                                de base                                                             andar
                                                                                 Coordinación   correr
                                                                                  General           saltar
                                                                                                        Trepar
                                                                                           Movimientos simultáneos
                                                            Dominio
                                                            Corporal        equilibrio
                                                            Dinámico       dinámico     Plano horizontal
                                                                                                          Plano inclinado
                                                                                                          Plano móvil
                  
 

                                                                                                         Aros
                                                                               Coordinación      Pelotas
  Psicomotricidad          Motricidad                              Visiomotriz      Cuerdas
     Componentes             gruesa

 


                                                                                 Equilibrio estático

  Dominio                              Torácico
                                                             Corporal       Respiración     Abdominal
                                                             Estático
                                                                              
                                                                                   Relajación
                                                                                   Segmentaria  Global


 

                                                        Motricidad gestual
                                                        Coordinación manual
                                Motricidad        Coordinación visiomanual
                                 Fina                Coordinación grafoperspectiva
                                                        Motricidad facial
                             

                                     
                                                     Conocimiento de diversas partes del cuerpo
                              Esquema         Compresión del movimiento y su función
                              Corporal           Conciencia del eje corporal y sus giros
                                                      Maduración espacial
                                                      Ritmo y tiempo
                                                       Lateralización

 

                                Espacio            Orientación
                               Tiempo              Estructuración


Componentes específicos del área psicomotriz
Cada uno de los niños responde de maneras distintas a cada uno de los componentes que antevienen.
El desarrollo del cerebro es un área sumamente activa, gracias a la tecnología tan avanzada de que se dispone hoy en día podemos conocer como primer acercamiento el diagnóstico del niño que asiste en el CIEDHUS, si hay una inmadurez cerebral si existe una dificultad más seria esto se observa en un encefalograma llamado también mapeo cerebral que es aplicado por un especialista que cuenta con el equipo, esto se hace con la finalidad de conocer la situación actual del niño.
El ambiente donde se desenvuelve el niño es un papel decisivo para el desarrollo del cerebro menciona (Greenough, Black y Wallece, 1987) que para aumentar y conservar las conexiones entre neuronas se requiere la estimulación a la información preveniente de él.
El sistema nervioso central- cerebro, medula espinal y nervios- controlan  casi todos los aspectos del funcionamiento humano.la porción más grande del cerebro, y la última en desarrollarse, es el lóbulo frontal o corteza cerebral que controla el pensamiento y la conciencia.
Llevar a cabo actividades en el centro es realizar mediante el movimiento se configura la capacidad perceptual, estructuración, espacio temporal, las capacidades de simbolización y regularización  de la propia acción. Trabajar con todo el cuerpo es decir de manera conjunta con ambos lados el hemisferio derecho e izquierdo estos influyen también el aspecto del funcionamiento cognoscitivo la lectura el hemisferio izquierdo entiende la sintaxis y la gramática; el derecho interpreta mejor el significado y el propósito de la historia.
La postura y el equilibrio constituyen juntos el sistema postural que es el conjunto de estructuras anátomo-funcionales que dirigen al mantenimiento de reacciones corporales con el propio cuerpo y con el espacio, con el fin de obtener posiciones que permitan una actividad definida o útil, o que posibiliten el aprendizaje.
Tres lóbulos desempeñan un papel de recepción, análisis y decodificación de la información, así como el almacenaje. Cada lóbulo está especializado y organizado jerárquicamente como y como tercer parte donde las diferentes informaciones son asociadas y sintetizadas para construir el funcionamiento del comportamiento. Primera área, que recibe y registra la información, segunda, que organiza y la codifica, la terciaría es donde los diferentes informaciones son asociadas y sintetizadas para construir el fundamento del comportamiento. Se refiere a lo siguiente cuando existe una alteración o lesión en algunas de las áreas que componen las partes de cerebro:
·         Primera área. Se traduce en déficit o pérdida total de sensación
·         Segunda área. Se presenta una alteración de la función de análisis y codificación de las sensaciones.
·         Tercera área. Se manifiesta por la desorganización de los comportamientos que normalmente responden a estas estimulaciones, las lesiones de las áreas tercerías lugares de síntesis de los datos de los diversos campos sensoriales afectan gravemente a la comprensión de los problemas complejos, las lesiones de las área terciarias parieto-occipitales originan la imposibilidad de establecer relaciones espaciales y la confusión izquierda-derecha, se conocen  fácilmente las área terciarias sobre el esquema de localizaciones corticales.
·         El lóbulo Frontal es el asiento donde la información de intenciones de la atención, del la iniciación y del control voluntario de los comportamientos motores intencionales, las lesiones a nivel lóbulo frontal pueden acompañarse de déficit de memoria y de la atención, la perdida de la iniciativa y de la facultad de organización motriz, alteraciones de lenguaje articular, la escritura y la marcha.

La experiencia que nos ha mantenido en este trabajo es de manera significativa porque se han visto los cambios de manera favorable en la escuela, en la familia, en su aspecto físico, en lo afectivo,  existe una estimulación, actividad eléctrica a nivel cerebral; cada una de los trabajos y actividades son un esfuerzo y dedicación para contribuir en el desempeño en cada una de las necesidades del infante. Estamos seguros que con este trabajo podemos seguir  investigando para ofrecer cada vez más un mejor servicio a todo aquel niño que represente para él una alternativa de apoyo para su formación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO


El desarrollo de esta investigación se ubica dentro del conjunto de actividades que como centro educativo se realizan a fin de alcanzar los objetivos que esta institución tiene, uno de estos está encaminado a promover la elevación de los niveles de vida que impacten en el desarrollo e integración social de los grupos más vulnerables de la sociedad. A continuación se describen las actividades que permiten alcanzar dicho objetivo:

ACTIVIDADES PREVIAS.
Estas incluyen aquellas que permiten aplicar la terapia a partir del conocimiento que se tiene de la problemática que presentan los niños considerando la información que aportan los padres y la obtenida de la aplicación del mapeo cerebral, así como de las pruebas psicopedagógicas.

1.    Difusión e información a la comunidad sobre el trabajo y la atención que se realiza en nuestra institución.
2.    Selección de los niños para ser atendidos que incluye:
a.    Entrevista previa para valorar el tipo de problemas que tiene el niño.
b.    Entrevista a los padres para identificar la problemática que presenta el niño, se le considera como el primer elemento de diagnóstico.
3.    Diagnóstico se apoya en los sistemas neurofisiológicos y psicopedagógicos.
a.    Mapeo cerebral, que se realiza cada seis meses, el primer aporta elementos para conocer la problemática que a nivel cerebral presenta y posteriormente como instrumento de control, se aplica cada seis meses.
b.    Aplicación de evaluaciones psicopedagógicas en los casos que así se requiera aplicada por un psicólogo.
4.    Interpretación de datos del mapeo realizados por un psicólogo y un neurólogo externos al Centro, mismos que sugieren el programa de los movimientos adecuados que resolverán cada problemática específica.

ACTIVIDADES DE LA TERAPIA.
Estas incluyen el proceso que se sigue para validar la hipótesis planteada en términos de comprobar que a través la aplicación de la Gimnasia Básica Recreativa se logra mejorar su conducta y aprendizaje.
Momentos:

1.    Aplicación práctica de la Gimnasia Básica Recreativa de movimiento (terapia) se atendieron en total 60 niños, de los cuales 37 son varones y 23 mujeres, durante 22 semanas por 3 horas a la semana, en sesiones de hora y media, impartidas por tres terapistas que han sido capacitadas para el desarrollo del programa con una formación previa en psicología e intervención educativa y sujetas a capacitación permanentemente.
2.    Obtención de datos a través de la aplicación de listas de cotejo y registros para identificar las respuestas de los niños dadas durante  la terapia, lo cual permitió evaluar el proceso que se siguió en cuanto a sus cambios en el nivel de desarrollo cognitivo y conductual como resultado de la aplicación de dicha terapia.
3.    Sistematización de datos: incluye la cuantificación, la representación gráfica de los resultados de los datos recolectados en las listas de cotejo y registros.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.    Seguimiento de la trayectoria escolar de los niños con los profesores que los atienden en las diferentes instituciones educativas a través de entrevistas y cuestionarios donde se identifique el efecto que tiene la terapia en su desarrollo  cognitivo y psicosocial.
2.    Seguimiento de la conducta que presentan los niños en el contexto familiar a través de entrevistas y cuestionarios donde se identifique el efecto que tiene la terapia en su desarrollo cognitivo y psicosocial.

RESULTADOS

En este apartado se incluyen los datos obtenidos del registro y seguimiento del trabajo realizado con los niños (terapias), tomando en cuenta la escala de evaluación psicomotriz de Johanne Durivage, con las adaptaciones propias para un proyecto como el nuestro,  este modelo incluye seis aspectos generales, los cuales tienen diferentes particularidades que permitieron observar el impacto de la terapia en los niños y niñas de acuerdo al desarrollo de su psicomotricidad.
La aplicación del test House, Tree and Person (H, T, P), test de la familia y las entrevistas realizadas a los papás.
La escala de evaluación psicomotriz de Johanne Durivage incluye los siguientes aspectos:
PERCEPCION PSICOMOTRIZ. Considerada en relación con el desarrollo del movimiento, en especial con la percepción visual, táctil y auditiva.
·         Percepción visual: se desarrolla a partir de la coordinación óculo-visual, la percepción figura-fondo, discriminación de formas.
·         Percepción táctil: se desarrolla a partir de la conciencia del cuerpo y el desarrollo de la aprensión.
·         Percepción auditiva: se desarrolla a partir de discriminar sonidos diferentes.

MOTRICIDAD. Depende de la maduración psicológica, del tono muscular y del control postural. En la ejecución motriz intervienen elementos neurofisiológicos como soltura, torpeza, hipercontrol, regularidad del movimiento. Elementos emocionales como placer, comodidad, rigidez. Incluye movimientos armoniosos de coordinación y disociación.

·         Movimientos locomotores o automatismos: movimientos gruesos elementales donde el cuerpo funciona en totalidad.
·         La coordinación dinámica: es la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo, interviene, asimismo, el ritmo a través de la regularización del movimiento.
·         La disociación: implica la posibilidad de mover a voluntad una o más partes del cuerpo mientras otras permanecen quietas.
·         Coordinación visio-motriz: consiste en la realización de una acción del cuerpo en coordinación con los ojos. Intervienen otros factores motores y psicológicos como adaptación a un ajuste de movimiento continuo.
·         Motricidad fina: es la posibilidad de manipular objetos con toda la mano y diferenciarlo con ciertos dedos.

ESQUEMA CORPORAL. Se refiere a la noción que se tiene de sí mismo, indispensable para la elaboración de la personalidad, de la identificación del propio cuerpo, expresarse a través de él y como medio de contacto con el mundo.

·         Imitación directa: repetir imitando los gestos, movimientos o posiciones corporales como una interpretación del mundo exterior.
·         Exploración: manipular y familiarizarse para investigar con objetos nuevos.
·         Nociones corporales: posibilidad de mencionar las partes del cuerpo que le son señaladas en otros cuerpos.
·         Utilización: adaptación y organización de las diferentes posibilidades del cuerpo y del espacio circundante.
·         Creación: a través del juego corporal inventar, imaginar situaciones u objetos.
LATERALIDAD. Conjunto de predominancias de ejecución de los ojos, manos y pies, de acuerdo al desarrollo psicomotor lo cual posibilita la orientación del propio cuerpo.

·         Diferenciación global: se afirma el eje medio corporal para utilizar los dos lados del cuerpo facilitando la preferencia natural de un lado.
·         Orientación del propio cuerpo: afirmación de las nociones de izquierda-derecha.
·         Orientación corporal proyectada: es la elaboración de la comprensión de la lateralidad de otra persona u objeto.

ESPACIO. Es el entendimiento del espacio a partir del movimiento corporal incluyendo la lateralidad y el esquema corporal.

·         Adaptación espacial: es la adaptación del cuerpo en movimiento a diferentes configuraciones espaciales.
·         Nociones espaciales: designación de diferentes espacios, adelante-atrás, arriba-abajo.
·         Orientación espacial: relaciona diferentes espacios a partir del propio cuerpo, agrupando y discriminado los mismos.
·         Estructura espacial. Organización de diferentes espacios sin tomar en cuenta el propio cuerpo.
·         Espacio gráfico: diferenciación entre el espacio real y el espacio concreto.

TIEMPO-RITMO. Automatización del movimiento en seguimiento de un ritmo determinado.

·         Regularización: por las experiencias aprendidas por medio del cuerpo lo movimientos se afinan y de su repetición resulta un movimiento de carácter rítmico.
·         Adaptación a un ritmo: capacidad de adaptar con las manos en primera instancia y después con el cuerpo a un ritmo.
·         Repetición de un ritmo: interiorización de un ritmo sencillo hasta lograr con la maduración hacerlo con ritmos complejos.
·         Nociones temporales: discriminación de diferentes ritmos.
·         Estructura temporal: implica la conciencia de los movimientos y sus desplazamientos en cierto tiempo y cierta distancia.

1 ANA MAYTE


Motivo de ingreso: fue canalizada por la psicóloga del CADI al cual asistía por presenta atención dispersa, no escucha, no sigue reglas, no logra expresarse al tener dificultades en el lenguaje.
Es una niña de 7 años de edad que físicamente se ve menor, de piel blanca complexión delgada, cabello oscuro, ojos cafés, su situación actual afectiva es amable, cariñosa, socializa con facilidad rebelde distraída, agresiva, obediente, esto según lo dicho en entrevista por su mamá, su situación familiar actual es hija de padres casados. Es la menor de dos hijas, buena relación con ambos padres, pelea constantemente con su hermana y su padre es alcohólico.
Tests: se obtiene que Mayte es una niña con cierto grado de inhibición a la fantasía, impulsos agresivos, sentimiento abierto de desintegración del yo, inmadurez para conceptualizar, rechazo al ambiente familiar, sentimientos compensatorios de superioridad, y rebelión a valores tradicionales del hogar, ansiedad, agresividad, egocentrismo, falta de equilibrio, inseguridad e inestabilidad, infantilismo, indecisión, escaso control de sus impulsos, percibe a la mujer como más agresiva y dominante que al hombre.

Escala de psicomotricidad: como se puede observar en la gráfica hay un cambio significativo entre la primera y la tercera evaluación, en cada uno de los aspectos que fueron considerados se identifican avances que se reflejan en un mejoramiento de conducta y aprendizaje.





2 JACQUELINE


Motivo de ingreso: retraso en el desarrollo, problemas de lenguaje y aprendizaje
Es una niña de 9 años de edad que actualmente cursa el primer año de primaria, de cabello corto oscuro, tez morena clara complexión delgada, presenta un problema de lenguaje, así como retraso en el aprendizaje, su situación afectiva actual según lo contestado por su mamá en previa entrevista es sociable, alegre, cariñosa, expresiva, amable, líder, establece relaciones sociales con facilidad le agrada estar sola en ocasiones. Su situación familiar es hija de padres casados, la menor de un total de 3 hijos, su papá es distante de ella, pelea constantemente con sus hermanos.
Interpretación de resultados:
Resultado de test: Luego de la aplicación de la prueba de la familia se obtiene por resultado que la niña tiene expansión imaginativa, espontaneidad, violencia, sentimientos de inferioridad e inseguridad, tendencia a la fantasía.
El personaje más representativo para ella es su mamá, omite dibujar a su padre lo que da pauta para determinar desvaloración, conflicto en la relación con papá, inestabilidad familiar.
No ha superado su problema de lenguaje, pero ahora puede hilar más de cuatro palabras, cuando llegó al centro sólo decía algunas palabras como mamá, papá, “maeta” y su nombre.
Interpretación del gráfico: En general ha manifestado un buen desempeño psicomotriz, especialmente en los movimientos locomotores, coordinación dinámica, creación y diferenciación global, estructuración temporal. En otros aspectos ha avanzado con la ejecución de la gimnasia, esto significa que ha habido un desarrollo de conducta, aunado al mejoramiento de sus capacidades pedagógicas.


3 AHIME


Motivo de ingreso: fue remitida por el CAM Educación especial.
Presenta síndrome de Sotos, nombre de la escuela: CAM Educación especial, nombre del maestro (a): Bertha Ávila, Grado que cursa: 2° de primaria especial.
Interpretación de test y mapeo: No se le pudo aplicar pruebas psicológicas debido a su síndrome. Sin embargo se observa que es una niña que ha desarrollado habilidad verbal, al ingresar al Centro sólo contaba con una palabra en su léxico que era “hola”. Actualmente puede formar frases complejas como “¿y la maestra Kari? ¿Dónde está la maestra? Además se han observado avances en la conducta al acatar reglas y respetar limites. En cuanto al desarrollo motriz a logrado desatar las agujetas de los tenis y ya casi logra atarlas ella sola.
Se le da terapia adicional de músico-terapia para acelerar su plasticidad cerebral, de la cual no tenemos de momento resultados precisos porque sólo lleva un mes con este tratamiento.

Interpretación del gráfico: por su condición de sufrir el síndrome de sotos sus avances en psicomotricidad son limitados considerando que por su padecimiento es susceptible a lastimarse y aun sufrir fracturas con facilidad en las articulaciones de manos y pies.


4 JOSÉ ALAN


Motivo de ingreso: Fue canalizado por el CADI “Alfredo Salce” debido a que presenta atención dispersa, dificultades en seguir instrucciones y agresividad hacia sus compañeros de sala y de otras salas sin motivo aparente
Sus padres eran menores de edad cuando lo concibieron. La madre es quien se hace responsable del niño, el padre no lo hace. La madre vive con sus padres por  ser madre soltera, lo que implica que crezca como hermano más que como hijo. Se observan avances en cuestión de límites y de mejoramiento positivo en la agresividad sin embargo ha abandonado el servicio argumentando que se en contra enfermo.
Resultado de test y mapeo: Se aplicó el test de vender, el cual arroja diferencias en áreas de desarrollo madurativo, por la corta edad y a la falta de estimulación en psicomotricidad fina.
En el índice de daño cerebral se presentaron 8 anormalidades, lo cual indica posibles daños que tratar.
Mencionó el neurólogo que tiene un 25% de ondas alfa que está más o menos que para un niño de su edad entre un 20 y 40%, que tiene ondas lentas que se ve reflejado en Delta con 66 % esto indica que es (inquieto, distraído) es necesario obligar al cerebro a mantenerlo en movimiento. Mencionó que para que el cerebro funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno dejar reposar 10 min y después las verduras y proteínas, recomienda mucho el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure, si logra controlar su cuerpo podrá ir controlando su conducta.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 12 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 8:00 am.
El neurólogo mencionó que es bueno que los niños hagan siesta hasta los 6 años.
Se les pidió a su mamá que es importante que las actividades se deben programar todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con el niño y le diga vamos hacer: (las actividades que ellos organicen).
30 min. de ejercicio gimnasia, bicicleta triciclo, pelotas
30 min. de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
30 min. de juegos coches, juegos de mesa
30 min. Para programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.
Se receto vitamina Gamibetal por 4 semanas.

Interpretación del gráfico: muestra un gran avance en cuanto a su control postural, en otros aspectos ha mejorado levemente. En cuanto a la coordinación visio-motriz, orientación y estructuración espacial, no han sido significativos los cambios esperados debido a su condición neurológica, para ella avanzar en estos aspectos representa más dificultad en relación a otros niños.


5 JUAN PABLO


Motivo de ingreso: Fue remitido por trabajo social de la primaria, presentaba problemas de atención, de aprendizaje y de enuresis, actualmente ha disminuido notablemente la problemática fortaleciendo las habilidades necesarias para poder ingresar a la secundaria. 
Observaciones: Le falta mantener el equilibrio, por lo que no puede sostener una postura derecha, cuando lleva una caja en la cabeza.
Se le dificulta: hacer marometas, sus movimientos son toscos, no lleva una coordinación  pie-mano, no estira mucho los brazos, no abre y cierra en coordinación con las manos cuando hace mariposas. Cuando hace movimientos laterales si abre y cierra las piernas, pero los brazos casi no los mueve. Se le dificulta hacer cangrejos y sostener una caja en su estomago.
Vive con sus padres y una hermana menor. Tiene un medio hermano que no conoce. Es una familia con cierto nivel de integración y algunos problemas de relaciones en el propio núcleo familiar. El padre ha tenido otra pareja, lo cual creó un conflicto fuerte en la estructura familiar, posee buen sentido del humor, la madre se muestra desconcertada en relación a cómo atender a Juan Pablo.
Es muy cariñoso con la mamá, le gusta que lo abracen, el padre “los ama con amor jarocho”, según sus palabras, siempre les dice que por ellos vive. No ve mucho a su hermana ya que vive de lunes a viernes con su abuela, pero si conviven, él es muy bromista con ella. Hay un medio hermano que Pablo no conoce. Con sus abuelos se lleva bien, al igual que con su primo Diego a quien ve como a un hermano. Sólo tiene amigos en la escuela.
El papá tuvo una relación fuera del matrimonio del que nació un niño que actualmente tiene 7 años, esto fue un motivo de conflicto, se iban a divorciar, pero lo superaron y ahora a la mamá le gustaría que los hermanos se trataran, ya que Pablo siempre ha querido un hermano.
Resultado de test y mapeo: Redujo número de veces de enuresis. Avance en la actividad cerebral del 60 al 80%, para avanzar en la recuperación de Pablo se están aplicando las recomendaciones del neurólogo quien nos apoya las cuales son las siguientes: trabajar con mayor intensidad, hacer troncos repetidas veces. Mejorar alimentación. En concreto, terapia más intensa. Se sugiere ver a Dr. Ortega periódicamente. Los resultados del mapeo son buenos existen más zonas blancas. Esta es la interpretación del psicólogo.
Juan Pablo ha mejorado notablemente la condición física, la postura corporal, la atención, sus calificaciones (la maestra reporta esto), la relación con en su núcleo familiar y en general en los medios en los que desenvuelve y bajó de peso. En la terapia muestra liderazgo en el grupo. Los padres reportan mejor conducta en casa y en la escuela aun cuando no es problema principal. La atención sostenida mejoró notoriamente, se distrae menos en la escuela Va a ser operado de su problema ocular en este año, con lo cual se espera que su atención aumente.
Resultados de test y mapeo: Ondas semilentas de bajo voltaje en las diversas áreas de registro, espigas agudas de bajo y mediano voltaje en las diversas áreas de registro de predominio occipito-parietales en el lóbulo temporal derecho, con cambios de frecuencia y voltaje durante el estudio. Se interpreta como: Disfunción córtico-subcortical difusa, excitabilidad neuronal focalizada, labilidad del lóbulo temporal derecho.  Se sugiere que su médico correlacione el estudio con los datos clínicos del paciente y se propone tratamiento actividad neuromotriz.

Interpretación del gráfico: como se puede observar ha mejorado en la mayoría de los aspectos, especialmente en los que corresponden a control postural, imitación directa, nociones espaciales (en cuanto a medir distancias) y orientación espacial, lo cual demuestra su avance en el desarrollo psicomotor que incide en la optimización de su rendimiento escolar y conducta.


6 ADRIÁN


Motivo de Ingreso: es canalizado por parte de la escuela, por problema de no respetar límites, aprendizaje y de conducta.
Al ingresar presento poco interés en el desarrollo de las actividades durante la terapia solo quería desempeñar aquellas que le parecían más interesantes. A través de esta conducta se ha estado trabajando diariamente la cuestión de límites y actualmente se ha logrado que desempeñe la gran mayoría de los ejercicios que se ofrecen a todos los niños en el centro.
Se ha obtenido gran avance en reglas y limites, pero es necesario integrar los aspectos familiar y escolar, ya que de acuerdo a lo explorado se ha encontrado que Adrian tiene poco trato hacia los padres debido a que el estudia por la mañana y los padres trabajan por la tarde.
Se ha obtenido poca participación por parte de los padres inclusive no se ha podido terminar la entrevista clínica de ingreso. Además no se ha contado con la participación de los padres en los diferentes talleres que en el centro se han ofrecido. Por parte de la escuela se considera importante que continúe trabajando con los aspectos de responsabilidad, limites y reglas. Que se requieren perfeccionar.
·         Hace bien las cosas, pero no presta atención.
·         No sigue reglas.
·         No hace las cosas por llevar la contraria.
·         No obedece las indicaciones.
·         Le cuesta trabajo mantener su atención se distrae muy fácil.
·         Trata de llamar la atención, se tira al suelo y se pone en posición fetal.
·         Se aburre o pierde el interés muy fácil a la hora de realizar un ejercicio, lo hace 1 a 3 veces y se va a sentar o a distraer a otros niños.
Avances. Al ingresar presento poco interés en el desarrollo de las actividades durante la terapia solo quería desempeñar aquellas que le parecían más interesantes. A través de esta conducta se ha estado trabajando diariamente la cuestión de límites y actualmente se ha logrado que desempeñe la gran mayoría de los ejercicios que se ofrecen a todos los niños en el Centro.
Se ha obtenido gran avance en reglas y limites, pero es necesario integrar los aspectos familiar y escolar, ya que de acuerdo a lo explorado se ha encontrado que Adrian tiene poco trato con los padres debido a que trabajan por la tarde y él asiste a la escuela por la mañana.
Ha habido poca participación por parte de los padres. Cabe mencionar que un ejemplo de esto su inasistencia a los diferentes talleres que en el centro se han ofrecido.
Por parte de la escuela se considera importante que continúe trabajando en los aspectos de responsabilidad, limites y reglas. Que se requieren mejorar.
Resultados de test y mapeo: Interpretación del HTP muestra un ambiente familiar restrictivo y de tensión con manifestaciones de ansiedad, se observa también que es una persona que carece de ensoñación o fantasía.
Refleja inseguridad, aislamiento, descontento hacia su imagen o personalidad, depresión, poco contacto con la realidad, así como falta o carencia de detalles.
Se siente, pequeño, dependiente y con gran necesidad de apoyo emocional, a pesar del yo físico que posee. Presenta torpeza física, una posible confusión de género o distorsiones.
Muestra de atención dispersa. Habla muy pocas palabras, desde que llegó al Centro pronuncia algunas palabras más. Toma quepra, desde hace poco tiempo sufre de convulsiones nocturnas, se habían reducido y reaparecieron. Se le dejará recostar en la terapia. Se propone terapia de música dos veces al día, al levantarse y al acostarse. Se pide reproductor y audífonos Sony para mejor fidelidad y atacar las regiones cerebrales adecuadas.
Desde su nacimiento no se le dio la atención adecuada hasta los 8 meses. Es importante trabajar con la parte buena de su cerebro se sugiere explotarlo, el medicamento que toma quepra trata de regularlo pero no logra mejorarlo
Tiene un Alfa de 16% energía normal es lenta que no ha madurado en el hemisferio frontal derecho hay un exceso de amarillo esto indica un exceso de energía disfuncional con un theta con irritación cortos circuitos con  convulsiones. Mencionó el neurólogo que para que el cerebro funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno dejar reposar 10 min y después las verduras y proteínas se recomiendan mucho el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 12 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 7:00 am.
Se les pide a sus papas que es importante que las actividades  se deben programar todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con él y le indiquen cuáles son las actividades del siguiente día propuestas por los padres.
30 min. de ejercicio gimnasia, pelotas, patineta, bicicleta,  intensidad alta.
30 min. de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
30 min. de juegos ,bici, giros, gateo
30 min. Programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.
Se recetó vitamina gamibetal por 8 semanas y Encefavol (oxigenante neuronal).
Eliminar televisión y videojuegos completamente.

Interpretación del gráfico: muestra avances en su coordinación dinámica, orientación de su propio cuerpo, regularización del ritmo y un mejoramiento de su aprendizaje y conducta, por su negativa a realizar los ejercicios sugeridos hay aspectos que no se han valorado aun.

7 FORROUR


Motivo de ingreso: fue canalizado por el CADI por presentar atención dispersa, dificultades en el lenguaje y en el control de esfínteres, no comprende  indicaciones y es inquieto, cuando se golpea no manifiesta sentir dolor
Al ingresar al centro no sabía los colores, se mostraba agresivo incluso mordía a sus compañeros. Imitando y abrazando a una compañera (Maite).
Inicialmente fue necesario el acompañamiento de una terapista para apoyarlo en los ejercicios.
Resultados de test y mapeo: Mamá: muy buena relación, es cariñoso y juega con ella. Papá: muy buena relación, sólo él lo baña porque de la mamá casi no se deja. Abuelos: muy buena relación.
Existe actividad irregular en su cerebro se necesita seguir estimulándolo tiene un porcentaje de 12% de alfa que para su edad debe estar en un 40% que es lo mejor, tiene un 55% de theta ondas lentas, es necesario que se tenga un impacto regulativo para su vida. Mencionó el neurólogo las siguientes recomendaciones que mejorar su actividad cerebral  funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Fruta, desayuno dejar reposar 10 min. Y después las verduras y proteínas recomiendan mucho el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata o en caja.
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure, si logra controlar su cuerpo podrá ir controlando su conducta.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 12 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 8:00 am.
5.-Hacer siesta hasta los 6 años.
6.-Se les pidió a sus papas programar todos los días las actividades del niño y les señaló que antes de irse a costar platiquen con él y le digan qué va hacer al otro día: (las actividades que ellos organicen).
·         20 min. de ejercicio gimnasia, bicicleta triciclo, pelotas
·         20min. de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
·         20min. de juegos coches, de mesa
·         20 min. para programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa
Controlar su actividad cerebral permitirá incrementar su capacidad cerebral.
Se le receto vitamina talviron por 8 semanas mencionó el Dr. Que tiene un gran potencial en su cerebro.
Falta constancia en asistencia a terapia. Ondas lentas en lóbulo temporal derecho. Inmadurez. Muestra separación entre corteza y subcorteza. Cambiar intensidad por resistencia. 5 minutos en brincolín, 5 minutos corriendo y nuevamente 5 minutos en brincolín, 5 minutos de mariposas, en el calentamiento. Asistir 2 veces por semana a terapia de neuro feet-back. Asistir a taller para padres. Regular las actividades familiares. Mejoras en lenguaje y comportamiento.
Interpretación de gráfica: ha mejorado en casi todos los aspectos, notablemente como son percepción visual, táctil y auditiva, coordinación dinámica, muestra una baja en su valoración, lo cual puede interpretarse como una posible regresión que es parte de los efectos de la terapia que mejoran con la constancia de la misma.


8 LUZ CLARA


Motivo de ingreso: fue remitida por la psicóloga del CADI por mostrar inmadurez neurológica, lo cual se refleja en su aprendizaje y problema de lenguaje.
Luz clara es una niña de 12 años de edad de apariencia física: piel blanca, cabello obscuro, complexión delgada ojo café oscuro, alto, en el momento de la aplicación. Luz se disponía a realizar sus actividades de terapia básica recreativa por lo cual mantenía su cabello recogido y vestía ropa deportiva, su situación afectiva actual es una niña seria, rebelde tímida, sensible, distraída, cariñosa, nerviosa, expresiva, amable, le gusta estar sola esto según la descripción realizada en entrevista por su mamá, quien comenta que tiene problema para relacionarse con otros niños y le gusta estar sola. En el ámbito familiar es la hija mayor de padres casados, se le castiga, amenaza y se le llega a golpear si comete alguna falta, pelea constantemente con su hermana menor.
Interpretación de resultados:
Resultado de test y mapeo: Luego de la aplicación de la prueba HTP se obtienen los siguientes resultados: Muestra resistencia para hacer contacto con el ambiente externo, inhibición en su capacidad de establecer relaciones sociales, timidez y miedo, sensibilidad defensiva, necesidad de mantenerse alejada así como de mostrar inaccesibles sus sentimientos, inseguridad, negación de su propia fantasía así como miedo a la misma, una autoestima baja, falta de estabilidad y seguridad, infantilismo, preocupaciones somáticas, inadecuación, represión, preocupación así como dificultad entre los aspectos intelectual e instintivo, el papá es alcohólico.
Seria, rebelde, tímida, sensible, distraída, cariñosa, nerviosa, expresiva, amable. Obedece sin objetar. Es celosa con sus cosas, no da problemas y se mantiene oculta para no resaltar, entiende las indicaciones sencillas, las complicadas le son difíciles de acatar y ejecutar.
Con la terapia ha mejorado su aceptación de sí misma. No se ha logrado que hable más allá de su hogar. Sigue siendo tímida y no mira a los ojos directamente. Ha mejorado poco en la escuela, sin embargo si se ha observado avance en su conducta en casa, aun cuando en otros ambientes se muestra sumamente tímida.

Interpretación de gráfico: por su condición neurológica su avance es lento, sin embargo ha presenta mejoría en su percepción visual y auditiva, movimientos locomotores, control postural, disociación, utilización, nociones corporales y regularización del movimiento.



9 DANIEL C


Motivo de ingreso: fue remitido por la escuela primaria por bajo rendimiento escolar, no accede a la lecto-escritura, labilidad emocional.
Su desempeño escolar era malo, tiene un año en el Centro y ha ido mejorando poco a poco en sus estudios, ha desarrollado su habilidad para resolver cuentas o problemas mentales. Aun presenta dificultades es en la lecto-escritura. Trabajar con Daniel en el Centro ha permitido que el niño mejore en sus calificaciones.
La familia de Daniel es una familia de padres amorosos estables que se han esforzado porque su hijo crezca de forma integral en todos los sentidos forjando respeto, con sus cuidados y dedicación, proporcionándole una educación con valores y principios. Daniel es un niño que vive con sus padres y tres hermanos él es el segundo, sus padres comparten con su hijo alegrías y momentos de conflicto que han podido entender y  resolver a través de la comunicación, comprendiendo las necesidades que presenta; teniendo como base que entablar el dialogo ha permitido reflexionar y concientizar al niño para que poco a poco entienda y comprenda su situación, es un niño muy sensible, se desespera por no aprender como los demás, sus padres le han dicho que todos los seres humanos aprenden de distintas formas que cada uno tiene capacidades y habilidades diferentes  para que se sienta mejor.
Interpretación de resultados: De acuerdo con la prueba de House, Tree and Person (H.T.P) aplicada se infiere que muestra miedo y timidez al momento de entablar relaciones con otros, prefiriendo retraerse como consecuencia de experiencias negativas en el intercambio emocional con otros. Así mismo manifiesta sentimientos de inseguridad de sí mismo, inferioridad y por consecuente, la necesidad de apoyo. Cabe señalar que posee gran potencial de creatividad.
Espigas agudas de mediano voltaje en las diversas áreas de registro de predominio occipito-parietales en el lóbulo temporal derecho, descargas breves generalizadas de vez en vez durante el estudio. Excitabilidad neuronal focalizada, labilidad del lóbulo temporal derecho descargas fugaces generalizadas ocasionales. Se sugiere que su médico correlacione el estudio con los datos clínicos del paciente y se propone tratamiento actividad neuromotriz para que el cerebro funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno, dejar reposar 10 minutos y después las verduras y proteínas, se recomienda el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
Comer nueces,
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure se sugiere el baile, el canto y la música.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 11 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 7:00 am.
Se les pidió a su mamá que es importante que las actividades  se deben programar todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con él y le diga vamos hacer: (las actividades que ellos organicen).
5.- 3hrs de ejercicio gimnasia, pelotas, patineta, bicicleta, vólibol, básquet bol, intensidad alta.
6.- 3hrs de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
7.- Juegos de mesa, domino, ajedrez, rompecabezas, bordar, tejer lotería, manualidades.
Programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.
Mejoró en 80%, no hay estabilidad emocional, comentar con el doctor Ortega. Mejoró en rendimiento escolar, dejó el enojo fuero del ámbito familiar. Hace tres meses retrocedió en enojo. Se pide realizar examen de la vista. Comentar golpes en la cabeza. Se sugiere ver a Dr. Ortega.  No tiene control de lateralidad.
Los resultados han sido buenos si se hace la comparación de cuando el niño ingresó al Centro se han notado cambios significativos que han permito satisfacer cada vez más las necesidades del niño, para el desenvolvimiento en su vida cotidiana, trabajar en conjunto con sus padres ha permitido que ellos noten cambios en él, en el hogar y en los lugares que frecuentan ya sabe que hay que portarse bien y donde puede jugar y divertirse; lo que antes no distinguía, es fundamental seguir trabajando, establecer las herramientas y métodos adecuados que irán favoreciendo el bienestar de Daniel. La actividad física a través de los juegos ha permitido favorecer el desarrollo biológico y fisiológico.

Interpretación del gráfico: ha mejorado en los siguientes aspectos, percepción auditiva, movimientos locomotores, control postural, utilización, creación, diferenciación global, adaptación espacial, regularización del ritmo, orientación temporal, en otros ha mantenido su nivel, el trabajo que se necesita realizar con él es a largo plazo por su condición neurológica.



10 ALAN


Motivo de ingreso: problemas de aprendizaje, falta de concentración, estrés y lentitud para realizar las cosas. Inició sus estudios escolarizados a la edad de 4 años, su desempeño escolar ha sido malo, manifiesta dificultades para atender y aprender a escribir, en la escuela se muestra peleonero y rechazado: sin embargo, manifiesta gusto por la escuela y hacer las tareas.
La relación con su madre es conflictiva, chocan por el carácter, no tiene relación con su padre puesto que no vive con él, actualmente no tiene hermanos, juega con su tío de 10 años,  la relación con sus abuelos es buena pues convive con ellos durante todo el día.
Actualmente sus papas están separados, el niño vive con su mamá y su abuela materna. El ambiente familiar está marcado por la violencia. La madre menciona que trabaja como mesera pero eludió responder dónde labora. Está separada de su pareja por conflictos que incluyen la violencia física.
Resultados de test y mapeo: Se aplicó el test de Bender, el cual arroja diferencias en áreas de desarrollo madurativo, por la corta edad y falta de estimulación en psicomotricidad fina.
En el índice de daño cerebral se presentaron 8 anormalidades, lo cual indica posibles daños que tratar. Se recomienda descartar posible daño con mapeo cerebral.
Mencionó el neurólogo que tiene un 25% de ondas alfa que está más o menos que para un niño de su edad entre un 20 y 40%, que tiene ondas lentas que se ve reflejado en Delta con 66 % esto indica que es (inquieto, distraído) es necesario obligar al cerebro a mantenerlo en movimiento. Mencionó que para que el cerebro funcione se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno dejar reposar 10 min.  Y después las verduras y proteínas, se recomienda el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure, si logra controlar su cuerpo podrá ir controlando su conducta.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 12 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 8:00 am.
5.- Se les pidió a su mamá que es importante que las actividades  se deben programar todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con el niño y le diga vamos hacer: (las actividades que ellos organicen).
6.- 30 min. de ejercicio gimnasia, bicicleta triciclo, pelotas
30 min. de música bailar, cantar, tocar un instrumento.
30 min. de juegos coches, juegos de mesa
30 min. Para programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.
Se receto vitamina Gamibetal por 4 semanas.
No se llegó a resultados finales por abandonar la terapia súbitamente y sin explicaciones. Se ha intentado comunicarse con la madre para invitarle a que regrese Alan a la terapia, sin ser positivo hasta el día de hoy.
Se detecta su falta de integración al grupo, su desconocimiento de reglas, no sabe reaccionar si no es con violencia.

Interpretación de la gráfica: Se notan los avances que logró en los meses en que recibió la terapia, sobre todo, logró mejorar su control postural y avanzó en los todos los otros aspectos.


11 JAUME


Motivo de canalización: Presenta problemas de lecto-escritura, en la lógico-matemática, de conducta y de lenguaje.
Resultados de test y mapeo: Se mostro colaborativo a la hora de presentar la prueba aunque comentó si era un examen, se le explicó que solo se trataba de hacer dibujos y le pareció bien. Las características de una sola prueba deben ser tomadas bajo cierta reserva, el cual es su caso debido a que hubo dificultades para aplicar el test de la familia.
Tiene una buena ubicación del presente, puede tratar de compensar sentimientos de inferioridad, parece ser una persona dependiente de los demás, puede ser agresivo o manipulador, tiene dificultad para relacionarse con los demás y se aparta, es instintivo, muestra falta de confianza en sí mismo, se distrae fácilmente, tiene necesidad de afecto. Al momento de aplicarle la prueba decía que su dibujo de la persona se llamaba Jaume y tenía 8 años estaba enojado porque le pegan mucho en la escuela, y en el dibujo de la mujer ella tiene 9 años y esta triste porque la empujo un niño, menciona que solo se pondrán felices si piensan en cosas bonitas como flores. La casa que dibujo dice que es de Alan y ahí solo vive él con sus papas.
Ondas lentas de bajo voltaje en las diversas áreas de registro, espigas agudas de bajo y mediano voltaje en las diversas áreas de registro de predominio froto-parietal en el lóbulo temporal izquierdo, con cambios de frecuencia y voltaje.
Se interpreta como disfunción cortico-subcortical difusa, excitabilidad focalizada, labilidad del lóbulo temporal izquierdo. Se sugiere que su médico correlaciones su estudio con los datos clínicos del paciente y se propone tratamiento con actividad neuro-psicomotriz.
Presenta ondas en espiga que demuestran alta actividad eléctrica en áreas dispersas del cerebro. Baja actividad de ondas beta.

Interpretación del gráfico: muestra adelanto en gran parte de los aspectos evaluados lo cual muestra en su desarrollo psicomotriz y neurológico, se refleja en adelantos en procesos de aprendizaje y mejoramientos conductuales.


12 CHRISTIAN


Motivo de ingreso: Mejoramiento de la conducta. La mama quiere aprovechar el tiempo que viene a las prácticas escolares y no dejarlo encargado.
Interpretación de la batería diagnostica
Resultados de test y mapeos: Al aplicarse la prueba presento renuencia ya que no quería dibujar y cuando decidió aceptar, se negaba a hacer lo que se le pedía. Los datos que arrojo la prueba son los siguientes de acuerdo a Emanuel F. Hammer, se deben tomar bajo reserva ya que con una sola prueba no se puede dar un diagnostico:
Dificultad para relacionarse con los demás, establece relaciones bajo sus propios términos, parece estar a la defensiva incluso su dibujo de la persona está enojada, al momento de preguntar ¿Por qué? contesto que “estaba enojado porque lo regañaban mucho” y al preguntarle ¿que quien lo regañaba? contesto que su abuela porque paso por donde estaba trapeando y le gritó, que siempre le grita para todo”, incluso el dibujo de la mujer corresponde a su abuela la cual esta triste dice él, porque ya se disculpo de haber regañado al muñeco. Cuando se va la abuela se pone contenta. También dice que en su casa viven sus papas pero que su mamá se la pasa dormida y que le gustaría que jugara más tiempo con él y que su papa llega tarde a la casa. Le cuesta trabajo adaptarse al medio.
Ha mejorado en respetar los límites que se ponen durante la terapia. Algunas veces es capaz de hacer dos sesiones en un solo día, la madre reporta que “se le han bajado un poco las pilas”, pero aun no lo suficiente. Duerme mejor y más tranquilo, no deja de querer tener el control sobre los padres los mismos no saben cómo tratarlo. Ha mejorado en su autoimagen, han disminuido sus peleas con compañeros de la escuela y de terapia. Ha bajado el nivel de berrinches y pide explicaciones a su madre de cualquier detalle.

Interpretación de la gráfica: Se notan los avances que ha logrado en los meses que lleva en la terapia, sobre todo, ha logrado mejorar su control postural, movimientos locomotores, nociones espaciales y regularización de un ritmo, y avanzó en los todos los otros aspectos.







13 DIEGO


Motivo de ingreso: fue remitido por la escuela primaria por problemas de inmadurez cerebral lo que repercute en su conducta, atención dispersa, estrés y labilidad emocional.
Resultados de test y mapeo: Diego antes de ingresar al Centro tenía mucho temor de expresar lo que sentía. Diego ya tiene un año en el Centro le ha ayudado a expresarse sin temor  ya no le da miedo  equivocarse, es un niño que demuestra  lo que piensa y siente. Es sociable que entabla conversación con sus compañeros es comunicativo y expresivo. Rebelde, distraído, alegre, ansioso, nervioso, cariñoso, sensible, agresivo.
Diego es un niño de 8 años que vive con sus padres y tres hermanos. Acostumbran salir al cine, de paseo, a caminar, al centro y al parque. La relación con su mamá es de apego, con el papá no hay mucha relación, es muy apegado a su hermano Daniel, con Guillermo hay rivalidad, y con Jorge juega muy bien. Con sus abuelos se muestra reservado, les habla pero sin interés, le cuesta trabajo estar con ellos.
La familia de Diego es una familia de padres amorosos estables que se han esforzado porque su hijo crezca de forma integral en todos los sentidos forjando de respeto, con sus cuidados y dedicación, dándole una educación con valores y principios. Diego es un niño que vive con sus padres y tres hermanos él es el tercero, los padres de Diego comparten con su hijo alegrías y momentos de conflicto que han podido entender y  resolver a través de la comunicación, entendimiento a  las necesidades que presenta Diego.
Es un niño que llora de frustración no contesta y se aguanta el coraje cuando no le agrada algo que cree que lo están agrediendo como la burla cuando es parte del juego. La comunicación es parte fundamental para los padres ya que de esta manera han podido entender y dialogar con Diego para que de forma  tranquila reflexione, recapacite y aprenda a entender el problema; con esto le ha permitido reaccionar con tranquilidad y ha avanzado mucho.
Ondas lentas de bajo voltaje en las diversas áreas de registro, espigas agudas de mediano voltaje en las diversas áreas de registro de predominio occipito-parietales en el lóbulo temporal derecho, con cambios de frecuencia y voltaje durante el estudio, se interpreta como: Disfunción córtico-subcortical difusa, excitabilidad neuronal focalizada, labilidad del lóbulo temporal derecho.
Se sugiere que su médico correlacione el estudio con los datos clínicos del paciente y se propone tratamiento con actividad neuro-psicomotriz. Para que el cerebro funcione en mejores condiciones se sugiere lo siguiente:
1.-La alimentación debe ser buena, sana y natural 3 comidas. Desayuno dejar reposar 10 minutos y después las verduras y proteínas, se recomienda el pescado (brócoli, huevo, carne)
2.-Quitar la chatarra chocolate, dulces, jugos embutidos, alimentos procesados, cereales, yogurt, yacult, todos los alimentos que vengan en lata, caja.
Comer nueces,
3.-Mantenelo en movimiento todo los días ya que permitirá que su cerebro madure se sugiere el baile, el canto y la música.
4.- Sueño procurar que tenga una buena noche 11 hrs de sueño acostarlo a las 8:00pm a 7:00 am.
5.- Se les pidió a su mamá que es importante que las actividades se programen todos los días y le recomendó que antes de irse a costar platique con el niño y le diga vamos hacer: (las actividades que ellos organicen).
6.- 3hrs de ejercicio gimnasia, pelotas, patineta, bicicleta, vólibol, básquet bol, intensidad alta.
3hrs de música bailar, cantar, tocar un instrumento. Juegos de mesa, domino, ajedrez, rompecabezas, bordar, tejer lotería, manualidades.
7.- Programar sus tareas y apoyo en las actividades de la casa.

Interpretación del gráfico: muestra avance en la gran mayoría de los aspectos evaluados lo cual indica las mejoras alcanzadas en habilidades, aprendizaje y conducta. Se ven retrocesos en la segunda observación en los aspectos de estructuración espacial y nociones corporales, que es parte del efecto de la terapia, mismos que se recuperan con su ejecución.


INTERPRETACIONES PSICOPEDAGÓGICAS

En el centro nos preocupamos por dar herramientas a los niños para que se enfrenten a la sociedad cada vez más demandante de ahí que fomentamos el desarrollo de tres habilidades fundamentales que son:
En primer lugar el desarrollo de la maduración global de los procesos físicos y neuromusculares, seguidos de las habilidades cognitivas y de las socioafectiva, donde no sólo participa el niño sino también se busca la interacción de la familia, la escuela y la sociedad.
En cuanto a la maduración de los procesos físico-esqueléticos y neuromusculares se requiere desarrollar:
Motricidad gruesa: ésta implica un progreso importante en el desarrollo motor. Este proceso se refleja en los brazos, las piernas, los sentidos y el Sistema Nervioso Central, en el se muestra un dominio del cuerpo con relación de las acciones físicas, como por ejemplo, el saltar, el mantenerse en equilibrio sobre una viga al caminar o el atrapar una pelota.
Motricidad fina: implican de acuerdo a Nieto (1995), la utilización y el control de los músculos más pequeños del cuerpo y requieren de un mayor grado de coordinación corporal, así como de la coordinación ojos-mano. El dominio de las habilidades motoras finas lleva a un dominio superior de independencia y de competencia, al emplear el equilibrio como una base de la sensibilidad de la visión que una vez dominado avanzará a la habilidad compleja como escribir y las habilidades lógico-matemáticas
Lateralidad: es el dominio de un lado del cuerpo sobre el otro, esté proceso tiene que ver con el control hemisférico cerebral, en éste proceso intervienen el control de las extremidades inferiores y superiores, así como de los órganos sensoriales que son oídos y vista.
Praxia: se entiende como el acto total a ejecutar con una finalidad más o menos compleja (como vestirse) y que se adquiere a través de procesos formativos producto de la experiencia o educación, así como de procesos internos de estabilización y regulación cortical y cerebelosa (Nieto, 2000).
Representa todo un sistema de movimientos coordinados con vistas a un resultado o a una interacción. Las contracciones musculares puestas en juego deben estar bien reguladas en su fuerza, velocidad y rítmica, a fin de respetar la interacción que preside la ejecución del movimiento (Le Boulch, 2002).

HABILIDADES COGNITIVAS

Sensación y Percepción: La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo y está constituida por procesos fisiológicos simples mientras que la percepción es la organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo
Atención concentración y memoria: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado y la memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro (Herrera, 2006).
Habilidades socio-afectivas: esta habilidad es muy importante ya que en un sentido estricto, es la respuesta emocional y sentimental de una persona hacia un estímulo o una situación. González (2003)
La función de la socio afectividad es asegurar la adaptación y la supervivencia del sujeto como medida de comunicación para expresar el interior y que se refleja en los vínculos de las relaciones sociales en las que se desarrolla una habilidad que requiere la colaboración intergrupal de individuo, familia, escuela y sociedad, que en los niños con dificultades en el aprendizaje y/o conducta, servirán para integrarlo de una forma positiva en cada uno de los diversos contextos (Rice, 2005).

INTERPRETACIONES PSICOMÉTRICAS.


Las gráficas que aparecen después de la interpretación de cada uno de los niños seleccionados como sujetos de estudio, explican la forma en que fue evolucionando de acuerdo a su desarrollo psicomotriz. El desarrollo de la psicomotricidad está implícito en la recuperación de la plasticidad neurológica. Es uno más de los métodos de medición aplicables a la Terapia Básica recreativa, considerando que el mapeo cerebral es el principal instrumento de valoración para verificar y medir los avances de los niños y niñas atendidos nos vemos en la necesidad de continuar con el desarrollo de nuestro proyecto el cual está planteado para un término de cinco y vamos finalizando la primera mitad del tiempo establecido.
Los aspectos generales y particulares observados y medidos se explican en la parte correspondiente al método de trabajo. Las mediciones se realizaron en tres ocasiones diferentes de acuerdo a los ejercicios que se trabajaron en la rutina tomando en cuenta que son necesarias varias sesiones con ejercicios diferentes para poder llevar a cabo las observaciones y mediciones adecuadas.

NIÑOS EN PROCESO DE OBSERVACIÓN.

CATHERINEE


Motivo de Ingreso: Fue canalizada por el CADI: Alfredo Zalce, por ser muy distraída y falta de retención de información. La menor asiste a terapia de lenguaje desde 1° de preescolar y durante su instancia se ha podido observar que presenta atención dispersa, dificultad en el lenguaje, tiene torpeza motriz, agresividad, baja autoestima y dificultad para realizar adecuadamente sus trabajos.

SIXTO

Motivo de Ingreso: Bajo rendimiento académico debido a que presenta TDAH, lo que le ha ocasionado problemas de conducta. Problemas alérgicos. Cuadro asmático. A los 6 años recibió atención psicopedagógica. Dejo de asistir a las sesiones de terapia por una lesión en la rodilla que no le permitirá hacer ejercicios en los próximos meses.

METZLI

La niña Metzli, tuvo una buena disposición para realizar la prueba. Se le pidió dibujara una casa, un árbol y una persona. Los resultados fueron arrojados solo por una prueba e interpretados según Emanuel F. Hammer, deberán ser tomados bajo ciertas reservas.
Al parecer, es una persona un tanto impulsiva, que no controla sus emociones. Necesidad de afecto, insegura, tiene dependencia de sus padres, parece ser que ella es el puente de comunicación entre ellos. De acuerdo al ambiente, este le produce ansiedad y se pone a la defensiva. Podría considerarse con rasgos obsesivos, por los detalles excesivos que realizó en sus dibujos.

LEORNARDO

Motivo de ingreso: Por presentar dificultades en el lenguaje, déficit de atención TDA, no respeta límites, tiene problemas de coordinación motriz y agresividad.
Es muy inquieto y por las noches su sueño es intranquilo. Sus padres quieren que supere el déficit de atención, que acate reglas, que mejore su actividad lectora y coordinación motora. No respeta límites, y si algún compañero lo quiere transgredir también, se molesta y los empuja. Es muy competitivo
Interpretación: Muestra inseguridad e inadecuación, que lo lleva a ser inaccesible, aislado o introvertido en su ambiente social, por lo tanto manifiesta necesidad de apoyo y dependencia hacia su madre. Puede parecer un niño seguro porque tiende a la compensación de sus carencias, sin embargo, esto no quiere decir que así lo sea.
Presenta hostilidad y agresión que manifiesta en su impulsividad, ya que también es agredido y violentado por su hermano mayor, esta agresión que siente le genera culpa, pero al mismo tiempo deseo de poder.
Existen presiones ambientales, sin embargo, no le llegan a afectar de forma considerable.

ANDREA VALENTINA

Motivo de ingreso: es distraída, con dificultades en la coordinación motriz y actividad de lecto-escritura.
Tiene disposición para trabajar y atender las instrucciones.

JUAN

Motivo de ingreso: muy distraído dificultades en lecto-escritura y las habilidades lógico-matemáticas.
Interpretación: El niño se ve envuelto en un ambiente restrictivo que le genera tensión y ansiedad.
Es muy probable que exista alguna afectación orgánica, que puede ser de tipo neurológico, también existe torpeza física.
Se observan elementos que indican que el niño se siente presionado, bajo estrés y sentimientos de inseguridad e impotencia que le inducen a una aflicción extrema; tiene preocupación por sí mismo y su sexualidad. Lo que lo conduce a tener poco contacto con la realidad, se aísla, quiere vivir en el pasado donde estaba mejor (regresión). Presenta una fuerte necesidad de logro e independencia.
Es importante su tratamiento, al expresar que el árbol estaba muerto, lo que puede indicar una importante perturbación e inestabilidad emocional.

CONCLUSIONES GENERALES


Se atendieron en total 60 niños, de los cuales 37 son varones y 23 mujeres. Sin embargo, se observó un mayor avance en aquellos que asistieron regularmente al centro, siendo 42 pacientes, 25 niños y 17 niñas.
A pesar de que la atención se ofrece con equidad de género se presentó que del total el 60% son hombres y el 40% mujeres.
Se observó en todos los participantes en general como efecto resultante de la aplicación de la terapia los siguientes aspectos:

·         Aumento en la autoestima y auto-imagen de cada uno.
·         En los casos de enuresis reportados y no reportados al inicio de la terapia se registró una disminución significativa de la frecuencia con que ocurría en cada caso. En algunos casos desapareció el problema.
·         Los padres de los niños y niñas que asisten al centro mencionaron que estos han disminuido sus crisis de ansiedad (morderse las uñas, pellizcar, autofalgelarse).
·         Hubo un gran avance al disminuir las crisis depresivas logrando una mayor estabilidad emocional.
  • Se ha revalorando la importancia del desarrollo psicomotor de los niños como parte sustancial de la terapia siendo un elemento que permite verificar junto con el mapeo cerebral los avances en el desarrollo de los niños y niñas.
  • La integración del juego como estrategia en el desarrollo de la terapia ofrece a niñas y niños un espacio donde es posible ejecutar actividades divertidas como una opción más para adquirir habilidades y destrezas que mejoren su problemática. La mayoría de ellos refieren que la escuela y sus actividades en general les resultas aburridas.
  • Es necesaria la participación de padres y maestros en los procesos educativos que se dan en la familia y en el contexto escolar como apoyo fundamental para lograr mejores resultados en un menor tiempo.
  • En la familia ha habido un impacto positivo en su vida cotidiana, al haber mejorado sus relaciones familiares, sociales y escolares al aceptar y enfrentar la problemática del niño desde una perspectiva más humana.
  • En el contexto escolar se observaron mejoras en las actitudes y conducta de los profesores hacia los niños de nuestro centro.
  • Los procesos cognitivos como memoria, atención razonamiento lógico-matemático y sobre todo en los de lecto-escritura mejoraron notablemente.
  • Los padres y maestros refieren mejora en la conducta de los niños atendidos.

Por lo anterior se pudo comprobar la hipótesis planteada: Por medio de la aplicación del programa de Gimnasia Básica Recreativa de movimiento (terapias) los niños mejoran su conducta y aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA


·         Durivage, Johanne. Educación y psicomotricidad. 1984. México. Ed. Trillas.
·          Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar una investigación social. 1990.
·         Paiget, J. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona. Crítica. 2003.
·         Miranda A, Uribe. Funciones ejecutivas. Teoría de la mente y competencia social de los niños con TADH. Málaga. Aljibe. 2003.
·         Martha Alicia, Chávez. Tu hijo, tu espejo. México. Grijalbo. 2005.
·         Meece, Judith. Desarrollo del niño y del adolescente. México.SEP. 2007.
·         www.xtec.es
·         www. almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/ 
·         books.google.com.mx/books?isbn=9688808083...

·         Martha Alicia, Chávez. Tu hijo, tu espejo. México. Grijalbo. 2005.
·         Meece, Judith. Desarrollo del niño y del adolescente. México.SEP. 2007.
·         www.xtec.es
·         www. almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/ 
·         books.google.com.mx/books?isbn=9688808083...

No hay comentarios:

Publicar un comentario