ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS TERAPIAS.
Se atendieron en total 60 niños, de los cuales 37 son varones y 23 mujeres. Sin embargo, consideramos que sólo se atendieron completamente a 42 pacientes de los cuales 25 son niños y 17 niñas. Lo cual implica que el 60% del total atendidos son niños y el 40% restantes niñas. Lo que lleva a dos posibilidades:
· Las familias prefieren atender a los varones sobre las mujeres.
No se atendieron completamente a los 60 niños y niñas durante el período de junio-noviembre que duró el programa con apoyo del indesol. Una de las variables a considerar es la entrada y salida de los mismos al programa de Terapia. Siendo que el ingreso de los pacientes se da en el momento en que acude a nuestro Centro, no habiendo un período de ingreso fijo. Asimismo los niñas y niños que asisten a nuestra institución, abandonan el programa por diferentes causas, entre las cuales se pueden mencionar la falta de recursos económicos de los padres, que el cambio de conducta que se da en el paciente sea considerado por los padres como satisfactorio sin que lleguen a concluirse al menos los seis meses mínimos recomendados para verificar mediante el mapeo cerebral los cambios significativos en la actividad cerebral de los niño y niñas.
En el mes de julio asistieron 38 niños y niñas en total de los cuales 36 cumplieron con la asistencia a todas las terapias y 2 faltaron 2 días.
En el mes de agosto asistieron 38 niños de los cuales sólo 13 cumplieron con todas las asistencias, 16 faltaron a una sesión y 9 tuvieron 2 faltas o más, consideran que es un período vacacional en las escuelas formales.
En septiembre asistieron 38 niños, de los cuales 15 asistieron a todas las sesiones, 15 tuvieron una falta y 8 dos faltas o más.
En el mes de octubre se atendieron 38 niñas y niñas, 16 de los niños asistieron a todas las sesiones de terapia, 5 faltaron a una de las sesiones y 17 faltaron a 2 o más sesiones.
En noviembre se atendieron 40 niños de los cuales 17 asistieron a todas las sesiones de terapia, 4 tuvieron una sola falta y 19 faltaron a 2 o más sesiones.
Se considera la asistencia constante de suma importancia ya que la continuidad de la misma produce efectos más rápidos en los niños y niñas. La falta de consistencia es una de las variables a considerar.
Las causas por las cuales no se presentan a la terapia son variadas, desde la enfermedad de los niños y niñas, hasta la falta de vehículo, dinero para pagar el trasporte, falta de ganas del niño de asistir sin que medie la autoridad paterna, conflicto sociales, toma de calles.
En la siguiente tabla se muestran las diferentes problemáticas que se atienden con la aplicación de la Terapia Básica Recreativa, cabe aclarar que en la estadística se exponen con la salvedad de cada uno de los niños y niñas muestras al menos dos problemas diferentes.
Nº | NOMBRE | EDAD | SEXO | MOTIVO |
1 | Juan Pablo López Gaytán | 12 años | M | Presenta problemas de atención y enuresis por la noche |
2 | Diego Arellano Gaytán | 8 años | M | Problemas de conducta y concentración. |
3 | Adrian Busto Romero | 11años | M | Problemas de aprendizaje y conducta dificultades en su psicomotricidad gruesa y fina |
4 | Ahíme Martínez H. | 10 años | F | Presenta Síndrome de Soto, dificultad de lenguaje y aprendizaje |
5 | Ana Mayte Milán M. | 7 años | F | Presenta atención dispersa, no escucha, atención, no logra expresarse, dificultad en el lenguaje, |
6 | Luz Clara Milán H. | 12 años | F | Problemas de aprendizaje y lenguaje |
7 | Daniel García Pérez | 7años | M | Problemas de aprendizaje y conducta dificultad de comprensión. |
8 | Daniel García Campos | 9 años | M | Bajo rendimiento escolar, no accede a la lecto-escritura, labilidad emocional. |
9 | Diego García Campos | 8 años | M | Problemas de conducta, labilidad emocional |
10 | Iván Trigo Aranda | 10 años | M | Problemas de aprendizaje y conducta Hiperactividad atención dispersa no acata ordenes |
11 | Alejandro Bustos Romero | 8 años | M | Problemas de conducta |
12 | Forrour Calvillo Álvarez | 3 años | M | Atención dispersa, dificultad de lenguaje y no acata ordenes |
13 | Brayan Alexander Arias Rivera | 5 años | M | Dificultad de aprendizaje y conducta |
14 | Caterinne Maxinne Arias Rivera | 6año 3 meses | F | Presenta bajo rendimiento escolar |
15 | Rebecca González Mondragón | 6 años | F | Problemas de aprendizaje , bajo rendimiento escolar, problemas de lenguaje problemas de psicomotricidad fina |
16 | Mario Ricardo Centeno | 5 años | M | Problemas de conducta y emocional |
17 | Jaquelinne Gaona Villa | 9 años | F | Lenguaje y aprendizaje |
18 | Juame Nava Hernández | 8 años | M | Problemas de Lecto-escritura |
19 | Cristian A. García | 4años | M | Hiperactividad |
20 | Leonardo Zamora Hernández | 6años | M | Hiperactividad aprendizaje y conducta |
21 | Andrea Valentina Cardozo Chávez | 8 años | F | Problemas lecto-escritura aprendizaje |
22 | Zeltzin García Zamora | 6años | F | Problemas de atención y presenta síndrome de Turner |
23 | Quetza García Zamora | 5 años | F | Situación emocional-afectiva |
24 | Metzli Naomi Jaime Hernández | 8 años | F | Problemas de aprendizaje, falta de concentración y retención |
25 | Sixto Montoya López | 12 años | M | Dificultad en la escuela déficit de atención |
26 | Daniel García Villegas | 13 años | M | Problemas de retención |
27 | Imanol Gutiérrez Villegas | 11 años | M | Dificultad en la escuela déficit de atención |
28 | Fátima Gutiérrez Villegas | 9 años | F | Problemas de aprendizaje falta de concentración |
29 | Cristina Sinue Sánchez | 9 años | M | Déficit de atención e hiperactividad |
30 | Silvana Chávez Ríos | 5 años | F | Hiperactividad |
31 | Eduardo Méndez Jaimes | 6 años | M | Presenta problemas de atención |
32 | Juan Morones Villa | 6años | M | Dificultad en la escuela déficit de atención |
33 | Andrés Talavera Terán | 11años | M | No especificado |
34 | Luis Alonso Rodríguez Jiménez | 8 años | M | Déficit de Atención |
35 | Marisela Fernanda Robledo | 6 años | F | Dificultad en la escuela déficit de atención |
36 | Aranza Medina Chávez | 7 años | F | Dificultad en la escuela déficit de atención |
37 | Iván Juárez Ortíz | 4 años | M | No especificado |
38 | Alejandra Juárez Ortíz | 6 años | F | No especificado |
39 | Fernando Daniel Murillo Salgado | 5 años | M | Problemas de Lenguaje Estado afectivo y emocional severo |
40 | Axel Murillo Salgado | 10 años | M | Estado afectivo y emocional severo |
41 | Vanessa Bedollla Ramírez | 7 años | F | Dificultad en la escuela déficit de atención |
42 | Arelí Bedolla Ramírez | 10 años | F | Problemas de aprendizaje falta de concentración |
No hay comentarios:
Publicar un comentario